Incertidumbre entre las empleadas de limpieza a la espera de conocer los ajustes que pueda aplicar ISS

protesta trabajadoras limpieza Ayuntamiento Huesca

Las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos se reunían, este viernes, para analizar las consecuencias que pueden derivarse de la reducción del presupuesto designado a la contrata de este servicio, que la Mesa de Contratación del consistorio oscense adjudicaba de nuevo a la empresa ISS. Temen que éste se traduzca en una reducción de la jornada laboral, e incluso en despidos. En la actualidad, la plantilla está formada por unas 120 personas.

Así mismo, se ha valorado la posibilidad de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca, tras desestimarse el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones del Gobierno de Aragón, en el que solicitaban la inclusión, en el pliego de condiciones, de los horarios y el número de empleados de cada centro. Un asunto que van a estudiar las asesorías de los sindicatos UGT y CC.OO.

El próximo miércoles, 18 de enero, está prevista una reunión entre el comité de empresa y representantes de ISS en el que, entre otras cuestiones, se pretende abordar cuál será la aplicación de la reducción de horarios y de dinero y de qué manera afectará al colectivo de trabajadoras. Desde el comité de empresa no descartan convocar nuevas movilizaciones.

El contrato de limpieza se adjudicaba, este jueves, a la empresa ISS, tras su aprobación en la Junta de Gobierno, donde el PSOE se abstenía y CHA e IU votaban en contra. Previamente ésta había sido aprobada por unanimidad en la Mesa de Contratación. La empresa, que repite en la prestación de este servicio, tendrá un contrato de dos años por un importe de 2.253.044 euros (IVA incluido), lo que supone una reducción de 300.000 euros.