IU pregunta a la DGA si se cumple el convenio de Informática El Corte Inglés

Miguel Aso, diputado de IU por el Alto Aragón y concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ha registrado varias preguntas dirigidas al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, para conocer si se cumple el convenio acordado entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio montisonense. Las preguntas son realizadas tras conocer por diversas fuentes, según se informa en nota de prensa, que “han sido despedidos 34 trabajadores y trabajadoras del centro de Informática El Corte Inglés de Monzón”.

Por ello, IU quiere saber “si el número de trabajadores en el centro se ajusta a los compromisos adquiridos con el Gobierno de Aragón, a partir del protocolo firmado, y con el Ayuntamiento de Monzón, en base al contrato firmado. En función de los datos que se les aporte, IU planteará iniciativas que obligue a Informática el Corte Inglés a cumplir con sus compromisos escritos, porque “los verbales los incumplen sistemáticamente, pues aseguraron llegar a los 200 trabajadores sin mucho problema”, explicaba Aso en el comunicado.

IU recuerda que la empresa firmó en 2007 un protocolo con la DGA por el que se comprometió a desarrollar un proyecto de creación de empleo estimado en 120 puestos de trabajado en Monzón. Del mismo modo, el Gobierno de Aragón se comprometió con la empresa a facilitar al Ayuntamiento la puesta a disposición en régimen de alquiler de un edificio que cumpla con los requisitos exigidos por la empresa. Con posterioridad, añade la nota de prensa, el Ayuntamiento de Monzón adquiere un edificio valorado en cinco millones de euros, tres de los cuales los aporta la DGA en diferentes anualidades, para facilitar la compra de la nave y su posterior puesta a disposición de la empresa. Según la oferta presentada en su día al Ayuntamiento y según el contrato que se firmó entre ambas partes en 2008, la empresa se comprometió a la creación de 110 puestos de trabajo y el Ayuntamiento se comprometió a cobrarle un alquiler de 1000 euros mensuales.

Sin embargo, Izquierda Unida denunció a lo largo de 2010 que “Informática El Corte Inglés no estaba cumpliendo sus compromisos de empleo, pues las elecciones sindicales fueron convocadas para 70 trabajadores” y presentó varias iniciativas en las Cortes de Aragón, “fruto de las cuales, se resolvió este incumplimiento con la nueva contratación de personal”, señalaba Aso.

Para el diputado y concejal de IU, “la situación de crisis no es argumento para despidos por parte de Informática EL Corte Inglés, que según su página web, en el ejercicio 2010 solamente el área de Tecnologías de la Información y Comunicación del Grupo alcanzó en su conjunto una cifra de negocios de 759,28 millones de euros, por lo que es inadmisible que puedan justificar despidos en base a la crisis y aunque así fuera, el Ayuntamiento de Monzón, que se ve afectado por la crisis igualmente, no ha incumplido su contrato subiendo el alquiler de mil euros mensuales por una nave de 5 millones de euros”. “Si Informática El Cortes Inglés no tienen trabajo hoy para el centro de Monzón, deberán buscarlo sin despedir personal por debajo de las cifras comprometidas por escrito”, concluye Aso.

Por ello, IU solicita a Bono los datos sobre el número de trabajadores/as contratados por esta empresa en Monzón. Y, de haberse producido un incumplimiento en el Protocolo, le pregunta si piensa tomar alguna medida sancionadora hacia la empresa y por las medidas a adoptar para garantizar que el Protocolo sea cumplido. Además, IU demanda información sobre el dinero invertido en concepto de subvenciones para la generación de empleo y sobre el número de contratos de prestación de servicios que tiene adjudicados la empresa Informática el Corte Inglés con el Gobierno de Aragón y cuál es la cuantía a la que ascienden los mismos.