Actualidad

Víctor Pardo dimite como director del Centro de la Guerra Civil de Robres

El director del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres y coordinador del programa de recuperación de la memoria histórica en la Comarca de Los Monegros, Víctor Pardo, presentaba esta semana su dimisión por “falta de sintonía personal y profesional con los nuevos regidores de la Comarca.

El Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil española en Robres se reabría al público el pasado 6 de diciembre tras varios meses cerrado al finalizar el convenio de cesión del edificio de propiedad municipal. El centro está atendido por personal del área de turismo de la Comarca de Los Monegros.

El historiador e investigador Víctor Pardo dirigía el centro de interpretación a través de un convenio suscrito con la Comarca y el programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón. En 2011 el ejecutivo autónomo suspendió el programa, aunque Víctor Pardo siguió vinculado al centro de forma voluntaria y sin remunerar, hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas de las que salió el nuevo gobierno PAR-PSOE en Los Monegros.

Según señala el ex director, “ante la falta de sintonía con los nuevos dirigentes comarcales había tomado la decisión de dimitir del puesto de director del Centro de Interpretación.

Este espacio museístico y la Ruta Orwell, que está situada en la Sierra de Alcubierre, permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente, como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la contienda.

Desde su puesta en marcha, ambas iniciativas, que se complementan perfectamente, han sido un claro foco de atracción turística y un referente para estudiosos de diversos ámbitos. De hecho, cabe recordar que, entre otros, han pasado la escritora Rosa María Regás o el historiador Gabriel Jackson.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00