El Alto Aragón celebrará en 2012 cerca de medio centenar de ferias, con la crisis de por medio

FERMA tractores

El Boletín Oficial de Aragón ha hecho público el calendario de ferias y exposiciones oficiales de la Comunidad Autónoma para 2012. En la provincia de Huesca se celebrarán un total de 48 certámenes repartidos por todo el territorio, de los cuales nueve tendrán lugar en Barbastro, cinco en Monzón y cuatro en Huesca capital. La crisis, sin embargo, obliga este año a apretarse el cinturón, ajustar presupuestos y agudizar el ingenio para mantener una oferta de calidad.

Barbastro ocupa el primer puesto del ranking en cuanto a número de certámenes a lo largo del año, siendo en estos momentos la ciudad con más tradición ferial de la provincia. Pese a todo, también ha tenido que adaptarse a la nueva situación económica mediante la agrupación de ferias. El objetivo: reducir costes y ser más competitivos.

La primera cita en la Ciudad del Vero será El Desván, que tendrá lugar el 25 de marzo. A ésta le seguirán IFBMotor, Feriartesanía, SENDA, Somonparty o FERMA, que se celebrará del 24 al 26 de agosto. Salonovios y Antiqua, en noviembre, serán las encargadas de cerrar el calendario ferial en esta ciudad.

Monzón acoge este año cinco ferias. La primera de ellas será Arteria los días 14 y 15 de abril. El 19 de mayo acogerá la Feria de Artes, Oficios y Labores Tradicionales; en septiembre se celebra Replega, a la que seguirá Navideas en el mes de noviembre y la Feria del Libro Aragonés, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre.

Uno de los retos de la capital oscense es, precisamente, convertirse en una ciudad de referencia en la celebración de ferias y congresos. Para el presidente de la Institución Ferial de Huesca, Fernando Callizo, la clave está en buscar un producto diferente y novedoso, pero también es necesario consolidar los que ya se celebran y pulir aquellos elementos que ayuden a mejorar la oferta ferial.

Este año tiene programados cuatro certámenes feriales. Dos de ellos tienen lugar en el mes de marzo: la Feria de Tiendas Virtuales, el día 21, y la Feria Agroalimentaria, del 23 al 25. En junio Huesca acoge una nueva edición de Expoauto, y será del 16 al 18 de noviembre cuanto tenga lugar la Feria I+D+I en nieve y montaña, NIEVEMONT.

El resto de ferias, una treintena, se reparten a lo largo del año por todo el territorio altoaragonés. La Ferieta de Aínsa será la encargada de inaugurar el calendario los días 4 y 5 de febrero. Una amplia y variada oferta que incluye la celebración de algunas ya tradicionales como son Merco Equip, en Fraga; Expoforga, en Puente la Reina de Jaca; o Femoga, en Sariñena, ésta última una de las más importantes de Aragón en ganadería y maquinaria agrícola.

La Feria de Sant Medardo, en Benabarre; la Feria de la Cereza, en Bolea; la Feria Pirenaica de Luthiers “Pirenostrum”, en Boltaña; Expo Feria del Sobrarbe, en Aínsa; las Jornadas Cinegéticas del Pirineo, en Sabiñánigo; la Feria Caballar de San Miguel, en Graus; Febivo, en Binéfar; la Feria de Otoño, en Biescas; o las Jornadas Micológicas de Ayerbe son otras de las citas feriales ya consolidadas.

A lo largo de los años se han ido sumando nuevos certámenes feriales, algunos de reciente creación como son la Feria de la Primavera, en Biescas; la Feria del Renacimiento, en Fonz; Estepárea, en Sariñena; las ferias del Vuelo Libre y Antigüedades y Almonedas, en Castejón de Sos; las ferias Medieval y Gastronómica Transfronteriza de Canfranc; Origen Aragón, en Escarrilla; o la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, en Ayerbe.

Comentarios