Las precipitaciones de nieve en Sallent muy por debajo de los datos de otros años

La realidad del conjunto del Pirineo es clara pero nos centramos en un punto de la cordillera analizando los datos estadísticos. Hablamos de Sallent. En lo que va de temporada, desde octubre hasta ahora, ha nevado más de un tercio menos en Sallent de Gállego en la cota de 1.650 metros. Frente a los 25 días en los que hubo precipitaciones de nieve en el último trimestre de 2010, en el mismo periodo de 2011 sólo nevó 7 días, y todos ellos en diciembre.

Los datos no mienten, y los cambios en el tiempo se plasman en ellos. Según datos del histórico de nevadas de Sallent de Gállego, a 1650 metros de altitud, el número de días con precipitaciones de la actual temporada es notablemente más bajo que la anterior.

Si en la temporada 2010-2011, de octubre a mayo se registraron 46 días de nevadas, en el mismo periodo de 2009-2010 nevó 67 días, y la campaña anterior 60. Los meses con más días de nevadas fueron en esas temporadas en diciembre, enero y febrero, donde la media de días con nieve suele ser entre 10 y 15.

Sin embargo esta tónica está cambiando. En la pasada campaña en octubre nevó 2 días, en noviembre 12 y en diciembre 11, mientras que en esta temporada en octubre y noviembre ni un copo, y en diciembre sólo 7 días con precipitaciones de nieve. Y estos datos tampoco parece que vayan a remontar en enero, cuando a día de hoy sólo ha nevado dos días.

Sin embargo ha habido años similares a este, cuando en el último trimestre de 1998 nevó tan solo 7 días, 3 en noviembre y 4 en diciembre, o en el mismo periodo de 2006, cuando tan solo nevó 2 días en diciembre.

Comentarios