Sociedad

Jornada reivindicativa en la Ribagorza, en Marzo, contra la autopista eléctrica

En la reunión de coordinación celebrada, este viernes en Lascuarre, entre la Plataforma contra la Autopista Eléctrica y los ayuntamientos afectados por este proyecto, se acordaba, llevar a cabo, el próximo mes de Marzo, una jornada reivindicativa en la que, entre otras actividades, se realizaría una marcha desde La Puebla del Mon a Capella, siguiendo el trayecto de la línea proyectada (que atraviesa el LIC de la Sierra de Laguarres), una comida popular y una charla informativa con la participación de expertos en la materia. Próximamente, se confirmará tanto la fecha como las actividades de esta jornada de protesta.

Se decidió también, en el transcurso de la reunión, activar el Consorcio, que tanto Plataforma como ayuntamientos, quieren crear para la defensa del territorio. Se valoró también la urgencia de su creación, puesto que, consideran que, en próximas fechas, se pueden conocer las resoluciones de los organismos, que deben valorar el estudio de impacto medioambiental, y la solicitud de autorización administrativa de la autopista eléctrica.

Se decidió crear el Consorcio con aquellas asociaciones y ayuntamientos que ya se han decidido a integrarlo, aunque, no se descarta que, a posteriori, se vayan sumando el resto de ayuntamientos y asociaciones de los territorios afectados (tanto en Aragón como en Cataluña).

Por otro lado, se decidió, solicitar sendas entrevistas con los consejeros de Industria (Aragón y Cataluña) y, llevar a cabo, en Febrero, en Huesca, a petición del Movimiento 15M, una charla informativa sobre este conflicto y sus relaciones con la política energética y el mercado eléctrico.

También se informó de las novedades habidas en estas últimas semanas en los ámbitos del Derecho Administrativo, Unión Europea y medios de comunicación.

La reunión de Lascuarre contó con una asistencia de más de 40 personas. Entre los asistentes, alcaldes o representantes de los consistorios ribagorzanos de de Capella, Castigaleu, Graus, Laguarres, Lascuarre, Torrelabad, y Torres del Obispo, además de numerosos vecinos de Lascuarre y localidades cercanas, un representante del movimiento 15M de Huesca y miembros y portavoces de la Plataforma tanto de Aragón como del Pallars Jussà.

La próxima reunión tendrá lugar el viernes 3 de Febrero, en Puente de Montañana a las 19 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00