"El Moliné" de Barbastro acoge la exposición "Si no hay grano, nos vamos"

Hasta el día 29 se puede visitar esta exposición en este emblemático edificio que después de las obras de la primera fase renace como espacio cultural. En la muestra se recoge el origen de la fábrica de harina “La Verense” y lo hace con un viaje que se inicia en la Edad Media hasta hoy, contando en imágenes la historia y sus gentes.

“El Moliné”, inicia su andadura como lugar expositivo y futura sede del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón. Pretende ser un espacio, donde se recojan recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones, los difunda y asegure su estudio científico.

Juan Carlos Ferré, profesor de historia, y responsable del Centro de Migraciones, destaca que “los discursos sobre migraciones, en tiempos de crisis, están fomentando la xenofobía”.

Las obras de “El Moliné”, según explica el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, no han finalizado, el ayuntamiento está trabajando para terminar su rehabilitación integral, que consta de tres fases. Un inmueble que simboliza el pasado industrial de Barbastro.

La primera oferta cultural de “El Moliné” se completa con dos propuestas, por un lado un avance de proyecto museístico sobre la molienda y, por otro un documental de políticos refugiados en Francia. El diseño y puesta en escena han sido obra de Lydia Solans y Toni Ros.

En cuanto al futuro centro de interpretación del proceso de la molienda del trigo, que ocupará los 400 metros cuadrados restantes, será un testimonio de lo que fue la antigua fábrica de harinas.

El horario de visita de la exposición, lunes y martes de 10:00 horas a 13:00 horas, miércoles, jueves y viernes de 18:00 horas a 21:00 horas y el sábado de 10:00 horas a 14:00 horas.

En el verano del año 2005, un incendio arrasó "El Moliné", fábrica de harina de la empresa "La Verense", cuando ya estaba rehabilitado y que obligaba a rehabilitarlo por segunda vez. Todavía hoy, se aprecian las huellas del incendio que continúan en paredes negras, techos calcinados y materiales destrozados.