Actualidad

El Triatlón de Jaca, Campeonato de España, supera los 200 inscritos

Más de doscientos inscritos en el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú. La celebración de esta competición deportiva, que regresa al calendario 12 años después de su última edición, está movilizando una buena parte de la sociedad jacetana. Ayuntamientos del Valle, Comarca, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Estación de Esquí de Candanchú, Clubes deportivos del Valle, y más de 50 empresas que patrocinan y colaboran con la organización, van a hacer posible que vuelva a disputarse ente triatlón, que llegó a ser un referente internacional, llegando a ser Campeonato del Mundo en el año 2000. En este retorno, el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú exhibe como carta de presentación nada menos que la disputa del Campeonato de España de la modalidad.

La competición se iniciará el sábado día 21 a las 10:45 horas con la salida de la categoría femenina, mientras que los hombre tomarán la salida 15 minutos más tarde. Los triatletas cubrirán un primer segmento de carrera a pie de 10 km, que consistirán en 5 vueltas a un recorrido de 2 km que recorre la práctica totalidad del casco histórico de Jaca, empezando por la Calle Mayor, donde estará ubicada la salida, en la puerta del Ayuntamiento, siguiendo por la Plaza de la Catedral, Avenida Jacetania y tras un nuevo paso por la Calle Mayor, los deportistas comenzarán a callejear pasando junto a otros lugares emblemáticos de la Ciudad como la Iglesia de Santiago o la Plaza del Marqués de la Cadena.

Aproximadamente a las 11:20 los primeros triatletas pasarán a la Plaza Biscós para coger sus bicicletas rumbo a Candanchú. Tras salir por las rotondas de la Tejería, se incorporarán a la carretera nacional N-330, que a partir de ese momento se cortará progresivamente al tráfico en dirección ascenso al puerto de Somport, donde se espera que los últimos triatletas lleguen aproximadamente a las 14:00, momento en el que toda la nacional quedará libre al tráfico también en sentido de subida. Se ha retrasado la hora de la salida con el propósito de causar el menor perjuicio posible a los usuarios de la vía que se dirigen a las Estaciones de Esquí de Astún y Candanchú, por lo que se insiste en que deben dirigirse a las Estaciones antes de las 11:15 horas para que no se vean afectados por el corte de la N-330. La carretera se mantendrá abierta en dirección de bajada a Jaca en todo momento.

Tras esos 33 km de ciclismo, los participantes cambiarán sus bicicletas por los esquís en el Destacamento Militar de Candanchú, gracias a la colaboración de la Jefatura de Tropas de Montaña. Ya con los esquís puestos se incorporarán al circuito de esquí de fondo de Candanchú atravesando la zona de Pista Grande, al que darán tres vueltas de 3.300 metros, y que gracias al trabajo de la Estación se encuentra en perfectas condiciones para la práctica del esquí nórdico. Tras 10 km de carrera a pie, 33 km de ciclismo y otros 10 km de esquí de fondo los triatletas entrarán en la meta, situada en el Estadio de Biathlon de Candanchú.

Las calles de Jaca, especialmente la Calle Mayor y la Plaza Biscós, donde tendrá lugar la espectacular transición de carrera al ciclismo, las travesías de las localidades de Castiello, Villanúa y Canfranc, el paso por Pista Grande en Candanchú, y el Estadio de Biathlon, serán los lugares más indicados de cara a que el público presencie la competición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00