Deportes

Se presenta en Huesca una nueva edición de Pirena

Este martes a las 12.30 horas en la Diputación Provincial de Huesca se va a presentar una nueva edición de Pirena, la ruta de los Pirineos en trineo y perros, prueba consolidada como referencia del mushing y que se va a celebrar del 22 de enero al 4 de febrero.

Una ruta clásica que continúa reinventándose pero que mantiene los valores y fundamentos que la caracterizan, como por ejemplo la deportividad, el respeto en la relación hombre-perro, la defensa del medio ambiente y la promoción de los Pirineos como activo natural y económico.

Se espera la participación de 50 equipos con representantes de España pero también mushers de Alemania, Suiza, Francia, Gran Bretaña, República Checa o Polonia.

Habrá 34 trineos, de los cuales 5 con perros nórdicos, y 16 skijorers (esquiadores de fondo tirados por perros), una cifra récord que confirma el creciente interés por esta disciplina, que se ha consolidado como la puerta de entrada idónea para la práctica del mushing. En cuanto a las nacionalidades, habrá 26 participantes españoles, 8 alemanes, 9 checos, 3 suizos, 1 holandés, 1 francés, 1 británico y 1 polaco. Entre los inscritos figura el vencedor del año pasado, el alemán Tom Andres, que se volverá a enfrentar a su compatriota Ullrich Kuhn, que el año pasado le puso las cosas muy difíciles, siempre con el permiso del navarro Íker Ozcoidi, ganador de la edición de 2009, o del catalán Francesc Vallespí, que en la última edición subió al podio en varias etapas.

En la categoría de trineos hay inscritas 5 mujeres, entre ellas las debutantes Montse Claverol, Marie-Sophie Le Biez o Alexandra Held. En skijoring, la gran ausente será la ganadora del año pasado, la checa Jana Porubska, que cede su lugar a su marido, Pavel Porubsky. En esta disciplina habrá 10 hombres y 6 mujeres, como la catalana Marta Bosch, que se estrena en Pirena.

Y también se estrenará en Pirena Advance, el aventurero Álvaro Bultó, que después de probar todas las disciplinas del deporte de vaventura, esta vez se atreverá con el mushing. Con el apoyo del cántabro Manuel Pérez, Bultó afronta con mucha ilusión este nuevo reto en su carrera deportiva. Su objetivo es completar la travesía, pero también será la cara visible en los programas especiales de TV de Pirena Advance para diferentes televisiones del estado español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00