Economía y negocios

Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2012 adaptado a la nueva estructura

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para presentar los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 una vez adaptado a la nueva estructura del Ejecutivo autónomo, así como los datos que hacen referencia a la sección 30, que recoge créditos de diversos Departamentos.

La adaptación técnica del proyecto de Ley de Presupuestos a la nueva estructura del Gobierno de Aragón es consecuencia de la diferente distribución competencial y se reduce a pasar 65 millones de euros del Departamento de Economía y Empleo al de Industria e Innovación, de nueva creación, permaneciendo sin cambio alguno el resto del presupuesto. Se consigue así que la tramitación y debate parlamentario de las cuentas de la Comunidad Autónoma para este año se ajuste fielmente a la nueva estructura y distribución de competencias del Ejecutivo.

Las principales magnitudes no sufren cambio alguno y el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 sigue contemplando un gasto no financiero de 5.066 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,59% respecto a las cantidades de 2011, considerando el presupuesto aprobado más las desviaciones derivadas de la deuda sanitaria. Esta cifra, sumada al gasto financiero, supone un presupuesto total de 5.328,7 millones de euros que representa una reducción del 2,65% respecto al presupuesto real de 2011.

Son por lo tanto dos las secciones que cambian, la 15 (Economía y Empleo) y la 17 (Industria e Innovación). El presupuesto de la sección de Economía y Empleo pasa de 283,8 millones de euros a 218 y el de la de Industria e Innovación pasa de 46,8 millones de euros a 112,6 siempre hablando de gastos no financieros. La causa estriba en el hecho de que este último Departamento, anteriormente denominado Innovación y Nuevas Tecnologías, incluye tres Direcciones Generales que antes estaban en el de Economía y Empleo (Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Comercio y Artesanía y Energía y Minas), manteniendo a la vez las Direcciones Generales de Investigación e Innovación y Nuevas Tecnologías, al igual que organismos públicos como Aragonesa de Servicios Telemáticos, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Instituto Aragonés de Fomento (IAF) –antes adscrito a Economía y Empleo- e Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 tiene dos objetivos principales -sanear las finanzas públicas aragonesas y cumplir estrictamente el objetivo de estabilidad presupuestaria que para Aragón es en 2012 del -1,3% del Producto Interior Bruto regional- y cinco líneas definitorias:

Priorizar las políticas públicas esenciales (sanidad, educación, servicios sociales, justicia, vivienda social y empleo).

Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, bajo los principios de contención y eficiencia en la gestión del gasto público.

Dotación de un Fondo de Contingencia como instrumento moderador del gasto público.

Previsión de ingresos por tributos propios y cedidos adaptada a la realidad económica del momento y con un programa de incentivos fiscales al servicio de la creación y mantenimiento

Entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica presupuestadas de modo prudente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00