Actualidad

La Federación del Transporte pide que se complete cuanto antes el eje Pamplona-Huesca-Lérida

La Federación del Transporte de la provincia de Huesca pide la máxima agilidad para la tramitación y las obras del eje Pamplona-Huesca-Lérida. Su presidente, Fernando Callizo, reconoce que siente envidia sana de los navarros porque la autovía ya está concluida en territorio foral. Hay dos realidades diferentes: la de Navarra (con competencias propias en carreteras) y la de Aragón (territorio en el que las competencias son del Ministerio de Fomento). Fernando Callizo apunta que, viviendo una misma o, cuando menos, similar realidad económica, los navarros disponen de autovía y en el Alto Aragón no.

El eje Pamplona-Huesca-Lérida ya está terminado en Navarra. Son unos 50 kilómetros de autovía. El resto de la autovía A-21 Pamplona-Jaca se encuentra en distintas fases de obra o de tramitación, con sólo 8 kilómetros abiertos al tráfico (quedan por construir otros 40 kilómetros).

Víctor Morlán, ex secretario de Estado de Planificación

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Federación del Transporte dice que es preciso que el Ministerio de Fomento se vuelque con esta infraestructura para que sea una realidad lo antes posible en Aragón. Apunta que, una vez que esté concluida, será una oportunidad muy buena para el desarrollo de la provincia de Huesca.

Fernando Callizo, presidente de la Federación del Transporte

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inversión en Navarra ha sido de 370 millones de euros, con una especial incidencia de los dos últimos tramos (los abiertos este pasado fin de semana), que eran los más complejos desde el punto de vista técnico, tal y como apunta Anai Astiz, consejero de Fomento del Gobierno navarro.

El Gobierno de Navarra reconoce que la crisis afecta a todos los proyectos pero añade que esta obra estaba ya avanzada cuando llegó la difícil situación económica. Anai Astiz es comprensivo con la papeleta que tiene el Ministerio de Fomento por delante; no obstante, incide en que se debe completar el eje Pamplona-Huesca-Lérida dado su enorme interés socioeconómico. Apunta que es una infraestructura a futuro muy determinante.

Víctor Morlán, ex secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, explica que el distinto ritmo en Navarra y en Aragón se debe a que las obras en la comunidad foral comenzaron mucho antes.

Víctor Morlán dice que, además, la realidad de Navarra en materia de infraestructuras le permitió centrarse en la conexión con Jaca, mientras que en Aragón ha habido que acometer muchos kilómetros de autovía (Navarra-Jaca, Jaca-Huesca y Huesca-Lérida).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00