Economía y negocios

Internacionalización, emprendedores y empleo, ejes del departamento de Economía y Empleo

El presupuesto de la sección de Economía y Empleo pasa de 283,8 millones de euros a 218,1 millones de euros. La causa estriba en el traspaso de tres Direcciones Generales y un Instituto que antes estaban en Economía y Empleo (Industria y PYME, Comercio y Artesanía, Energía y Minas, y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y ahora pasan al nuevo de Industria e Innovación.

se mantiene el esfuerzo presupuestario destinado a las políticas esenciales para el ciudadano, entre ellas, el empleo. El Presupuesto del INAEM sube el 3,14% hasta los 124,98 millones de euros.

Las políticas activas de empleo tienen un importante impulso en el proyecto de Presupuesto de 2012: incremento de 1,7 millones de euros en la realización de cursos de formación y el fomento del empleo autónomo.

El presupuesto es una clara apuesta por la optimización del gasto frente a las nuevas inversiones. De acuerdo con la estrategia del Departamento, se dedica mayor dotación presupuestaria a las actividades de futuro que requieren una intensidad menor de capital físico y mayor en capital humano y tecnológico.

PROYECTO DE MAYOR IMPULSO

Proyecto de aumento de la dimensión de la mediana empresa. El futuro económico de una Comunidad, dentro del contexto de globalización, depende de que exista un número suficiente de empresas medianas, para lo cual debe originarse un proceso de concentración empresarial mediante diferentes fórmulas posibles. En consecuencia, desde el Gobierno adoptamos el compromiso de propiciar ese proceso y en breve presentaremos un proyecto en este sentido. Un proyecto de alto calado, que debe dar sus frutos, eso sí, a medio y largo plazo, basado en un convenio con entidades financieras que facilite financiación para estos procesos.

Instrumentos de financiación para emprendedores. Se propone crear un modelo potente, serio y privado de Business Angels / inversores tutores.

Este planteamiento requiere encontrar capitales privados, en principio aragoneses.

Apoyo a sectores estratégicos. La interlocución sistemática con asociaciones y clusters representativos puede ser una vía eficiente de canalización de esfuerzos. Los ejemplos históricos, como el vino de Cariñena o Somontano y el jamón de Teruel, marcan el camino a seguir para gestar modelos de éxito de apoyo a sectores estratégicos. Ejemplos de sectores estratégicos: agroalimentario, turístico, logístico, calzado, biotecnológico…

Creación de un Plan Estratégico de la Economía Aragonesa (Aragón 2025). Será un documento estratégico que defina las líneas de desarrollo de nuestra comunidad. Un Plan para reordenar la información económica existente, a efectos de lograr mayor utilidad para usuarios, tanto internamente como de cara al ciudadano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00