Actualidad

Dos audiovisuales sobre San Vicente Mártir inauguran los actos conmemorativos en Huesca

El Centro Cultural Ibercaja Huesca acogía este lunes la presentación de dos audiovisuales dedicados a la figura de San Vicente Mártir, co-patrón de Huesca. Se trata de “San Vicente Mártir. Historia y tradición” y “Lugares Vicentinos”, que se proyectarán estos días en la iglesia de San Vicente El Real (La Compañía) y en el Convento de la Asunción, y sólo durante la celebración de esta festividad.

La Asociación Ciudad Vicentina de Huesca ha sido la encargada de realizar ambos audiovisuales, con el objetivo de servir de apoyo a las visitas guiadas que se vienen celebrando desde hace varios años en estas fechas.

Miguel Ángel Pérez, miembro de la asociación

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primero de ellos explica quién fue San Vicente, el contexto histórico en el que nació y el martirio que vivió. También se dan a conocer aquellos lugares en los que, en la actualidad, se venera a este santo. Además de España, sienten una gran devoción por San Vicente en Portugal, Francia, Italia, e incluso en el norte de África.

Pilar Grasa, autora de los audiovisuales junto a Miguel Ángel Pérez

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el segundo audiovisual se hace un recorrido por los lugares vicentinos de la ciudad de Huesca, pero también se hace alusión al rico patrimonio acumulado en torno a este personaje, sobre todo en piezas de orfebrería.

Los audiovisuales tienen una duración de unos 26 y 22 minutos cada uno. El montaje de ambos trabajos no ha estado exento de ciertas dificultades, debido principalmente a la calidad de las fotografías, que ha obligado a hacer pequeñas restauraciones.

Será este viernes, 20 de de enero, a las 19.30 horas, cuando tenga lugar la tradicional visita teatralizada a los lugares vicentinos, a cargo de juglares de la compañía Viridiana. Ya el sábado 21 y domingo 22, a partir de las 11.00 horas, se llevarán a cabo las visitas guiadas gratuitas.

Y, finalmente, el mismo domingo, festividad de San Vicente, a las 11.00 horas, el Ayuntamiento de Huesca y el Cabildo Catedral participarán en la misa solemne. Este año, en la rotación que se lleva cada dos años, la misa se celebrará en la iglesia de San Vicente Alto, el Convento de la Asunción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00