Cultura y sociedad

La Escuela de Artesania Textil de Monzón celebra sus bodas de plata con una exposición

Tapices, alfombras, mantas, telares o fieltros son solo algunas de las piezas que se pueden encontrar en la exposición que, durante estos días, acoge la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón. Se trata de una muestra organizada por la Escuela Municipal de Artesanía Textil para conmemorar su 25 aniversario, y puede visitarse hasta el 27 de enero en horario de 19.00 a 21.00.

Todas las piezas han sido elaboradas por alumnas que han pasado por la Escuela a lo largo de estos 25 años. Durante todo este tiempo, ésta “ha evolucionado mucho y para bien”, como explicaba la que ha sido profesora de estos talleres desde el minuto uno, Carmen Uguet.

Alrededor de 300 alumnos han pasado por la Escuela Municipal de Artesanía Textil en los 25 años de su existencia. No obstante, antes era conocida como Escuela de Tapices. Este año, 16 son las alumnas que asisten a clases.

Se puede acudir a esta Escuela sin tener ningún tipo de conocimiento previo. Primero, se empieza haciendo un trabajo de muestra para aprender distintas técnicas, al tiempo que ven fotos o a otra gente que trabaja. Únicamente, hay que distinguir si se quiere hacer tapiz o telar. En este último caso, hay que apuntarse en una lista de espera, pues hay muy pocos telares para mucha gente.

La alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, asistió a la inauguración de la exposición y destacó la labor de las Escuelas Talleres, así como de la profesora, Carmen Uguet, pues según decía, es muy innovadora y va adaptando sus métodos a los tiempos.

A la presentación de la muestra asistían más de medio centenar de personas, entre las que se encontraba, además de la alcaldesa, la Concejal de Cultura, Marisa Mur, la edil socialista y diputada provincial, Elisa Sanjuán, y antiguas y actuales alumnas, quienes obsequiaron a la profesora con un ramo de flores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00