Actualidad

María Teresa Moret diserta en Jaca sobre las "lenguas que hablaban nuestros antepasados aragoneses"

La profesora de la Universidad de Zaragoza María Teresa Moret imparte una conferencia en Jaca sobre “las lenguas que hablaban nuestros antepasados aragoneses”, este martes 17 de enero. Este acto organizado por la Universidad de la Experiencia, el programa para mayores de la universidad pública aragonesa, se desarrollará a las 19 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. La entrada es libre.

A partir de documentación medieval, la conferenciante, se acercará, por una lado, a la realidad lingüística de Aragón en el siglo XIV, una etapa en la que, señala, la convivencia entre lenguas como el latín, el castellano, el aragonés o el catalán, era algo natural, especialmente en algunas comarcas aragonesas, y a la lengua hablada “que esos textos pretenden representar, y de la que faltan muchas cosas por conocer”.

María Teresa Moret, doctora en Filología Hispánica, es especialista en la lengua catalana en Aragón. Su tesis doctoral, Documentació notarial aragonesa del segle XIV escrita en català. Edició i estudi grafemàtic, leída en 2010, fue la primera redactada y defendida en catalán en la Universidad de Zaragoza.

Esta investigadora, que forma parte del Grupo de Investigación del Catalán en Aragón (GRICAR), ha publicado trabajos lingüísticos sobre Fraga, Roda de Isábena y otros puntos de la Ribagorza, Mequinenza, o el Matarraña. Entre ellos están “Dos protests de Fraga del segle XIV”, “A propòsit  d’alguns antropònims en fonts documentals medievals ribagorçanes”, “Contribución al estudio del léxico de la navegación fluvial en Mequinenza, “Sobre un plet del monestir de Roda d’Isàvena. A propòsit del contacte de llengües a la Ribagorça del segle XIV” o “Notes sobre onomàstica medieval de Mequinensa i Favara del Matarranya”,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00