Sigue tiempo anticiclónico hasta el jueves

Este miércoles y el jueves pintan muy similares al lunes y martes en la provincia de Huesca. Desde hace ya unos diez días se mantiene el tiempo anticiclónico con sol y fuerte inversión térmica en el Pirineo, con heladas en los valles y agradables mediodía al sol y, por otro lado, con nieblas persistentes en el Valle del Ebro y temperaturas frías todo el día. Todo apunta a que el viernes cambia la situación y pueden llegar precipitaciones al Pirineo

Este patrón cambiará la noche del jueves al viernes, cuando el anticiclón se retire un poco a la izquierda, dejando paso a los vientos del norte. Esto traerá fuerte cierzo para viernes, sábado y domingo en el Valle del Ebro (aunque con sol). En los Pirineos, de viernes en adelante cielos muy nubosos y nevadas de norte que podrían por fin aumentar los espesores actuales de nieve, especialmente en el lado francés y cresta fronteriza.

MIÉRCOLES 18 ENE: SOL EN EL PIRINEO. SIGUEN NIEBLAS EN LOS VALLES

En Pirineos otro día soleado, sin apenas vientos y con marcada inversión térmica, que favorecerá las heladas en los valles. Temperaturas previstas -4/6ºC. Isoterma de 0º a 2.000m. Frío amanecer y luego agradables mediodía y tarde. Noche posterior estrellada y fría.

En Huesca pinta nuevo día de nieblas persistentes, con temperaturas entre los -1 y los 10ºC, sin apenas vientos. En zonas fuera de niebla, cielos despejados.

JUEVES 19 ENE: ULTIMO DÍA DE SOL EN EL PIRINEO Y DE NIEBLAS EN VALLE EBRO

En Pirineos disfrutarán del último día de cielos limpios e inversión térmica, con temperaturas en los valles de -3/8ºC y vientos en calma. Iso 0º subiendo a los 2.200m, con mediodía cálido al sol. Tras ese último bello día soleado, por la tarde-noche llegará un frente nuboso desde el norte que anunciará la llegada de lluvia y nieve para la madrugada, desapareciendo por fin la inversión térmica de viernes en adelante.

En Huesca último día de nieblas, con temperaturas rondando los 2/4ºC y sin apenas vientos. En zonas fuera de niebla, temperaturas de 1/12ºC con muy agradable mediodía al sol. Por la tarde empezará a levantar el cierzo, de cara a una noche ventosa.

Tendencia posterior: Patrón de norte de viernes en adelante cubierto en el Pirineo, con nevadas en vertiente norte y cresta fronteriza

Aunque queda lejos y puede variar (por lo que se debe coger con muchas reservas), pinta patrón de norte de viernes en adelante, lo que traerá cierzo fuerte al Valle del Ebro (precaución) y será el final de las nieblas, con sol en el Valle del Ebro. Este patrón de norte cubrirá los cielos en el Pirineo de viernes en adelante, con precipitaciones continuas, aunque entre débiles y moderadas.

Estas precipitaciones podrían ser en forma de nieve a 1.200m el viernes (débiles), subiendo la cota el fin de semana, que irá bailando entre los 1.400m y los 2.000m, esperándose ya moderadas para sábado y domingo y continuándose quizás el lunes.

Las precipitaciones se darán principalmente en la vertiente norte (Pirineo francés y Arán) y en frontera (Astún-Candanchú-Formigal), pudiendo acumular 20cm o más en cotas superiores a 1.800m.