Actualidad

El PSOE propone que se retome el proyecto de “La Campana de Huesca”

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto en la Comisión de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca que se retome el proyecto de “La Campana de Huesca”, así como la ruta patrimonial ligada al mismo, para convertir a la ciudad de Huesca en destino turístico singular, ya que, según indica el portavoz socialista, Luis Felipe, “el proyecto permitiría aprovechar el hecho diferencial de Huesca con la leyenda de La Campana y el rico patrimonio histórico y artístico que posee, para convertirla en foco turístico de referencia”.

Hay que recordar que el proyecto de “La Campana de Huesca” surgió desde la Asociación de Comerciantes y fue desarrollado por el equipo de gobierno socialista en la última etapa de la anterior legislatura. Se presentó ante la Comisión Europea para su inclusión en la Ruta de Ciudades Legendarias, a través de la cual, poder obtener fondos con los que financiar el proyecto.

El proyecto de desarrollo y promoción turística de la ciudad basado en la leyenda de “La Campana de Huesca”, tal como lo concibió el anterior gobierno municipal, consiste en la creación de una ruta urbana, un centro de interpretación y una representación teatral, entre otras actuaciones. La ruta patrimonial se centra especialmente en los monumentos románicos de la ciudad, como la iglesia y los claustros de San Pedro el Viejo (donde se encuentra el panteón real en el que guardan los restos de Ramiro II el Monje, protagonista de la leyenda); el Museo Provincial (antiguo Palacio de los Reyes de Aragón donde dice la leyenda que ocurrieron los hechos); la catedral; la muralla medieval; el edificio del Ayuntamiento; y la iglesia románica de la Santa Cruz. Además, tiene en cuenta otros edificios y espacios de características singulares como el Casino, la Diputación Provincial, el palacio de Villahermosa o el Museo Pedagógico.

El plan de desarrollo turístico incluye, además, la posibilidad de dramatizar la leyenda de “La Campana” y celebrar una fiesta de similares características a la que se realiza en Teruel, centrada en la leyenda de Los Amantes.

Otro de los puntos fuertes de este proyecto es el hecho de que Huesca forma parte del Camino de Santiago dentro del Camino Catalán, lo que supone, según el portavoz del Grupo Socialista, Luis Felipe, “que la ciudad ya cuenta con un hospital de peregrinos que gestiona la Asociación del Camino de Santiago”, que le confiere un valor añadido a peregrinos y visitantes. El pertenecer al Camino de Santiago es muy valorado por la institución europea, que lo vincula al proyecto de la Huesca medieval.

Además, la inclusión de la ciudad de Huesca en la Ruta de Ciudades Legendarias Europeas, a través del proyecto “La Campana de Huesca” supondría la obtención de fondos comunitarios para desarrollarlo, lo que permitiría captar un nuevo tipo de turismo en el continente, al unificar la oferta patrimonial y artística de distintas ciudades europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00