La iglesia de la Compañía cambia la estatua de San Vicente de su fachada

Fachada San Vicente Huesca obras

Para la festividad de San Vicente, patrón de Huesca y santo a quien está dedicada la iglesia de la Compañía, este templo va a presentar un aspecto totalmente renovado, tras las obras de rehabilitación que se han hecho en las últimas semanas. Lo último, ha sido el cambio de la estatua de San Vicente, que se encontraba en la hornacina de la fachada, en un estado muy deteriorado, tanto que no se distinguían las facciones de su rostro, después de 300 años. La antigua ha sido trasladada a un patio interior de la residencia de los jesuitas, y la nueva se colocará este jueves. Ha sido realizada por el tallista de piedra de Tierz, José Mª Palacín.

La estatua, realizada en piedra floresta, que ha sido teñida para adquirir el color de las piedras de la fachada, mide 2,05 m. de altura. Cuenta, además, con los tres distintivos propios de San Vicente: la gran piedra de molino a su izquierda, la plama del martirio en su mano derecha y la dalmática, vestidura de diácono.

Un andamio cubre una parte de la fachada de la iglesia de San Vicente el Real. Ha servido para descender la antigua estatua y seguirá allí hasta que se ponga la nueva, a media mañana del jueves.

En los últimos meses, el templo ha visto cómo se reforzaba la cruz de su tejado, que corría cierto peligro. Se trataba de una segunda fase de los trabajos de rehabilitación de la cubierta, que ya supusieron el inicio del arreglo hace unos meses, siguiendo un proyecto del arquitecto Joaquín Naval. Aprovechando estos trabajos, se reparó el lucernario y se cambiaron varias tejas que estaban en mal estado. Además, se cerró el campanario, para evitar que las palomas entren en él, se cambió la ventana más alta de la fachada que da al Coso, que estaba rota, y se volvió a poner la veleta, que fue reparada y pintada.

Se colocó una "línea de vida", que permita que cada año se pueda hacer una pequeña revisión. Esto evitará que vuelva a suceder, que pasen 30 ó 40 años sin que se haya actuado.

Todas estas reparaciones se han unido a la construcción, que se llevó a cabo de una rampa de acceso para personas con discapacidad, personas mayores o con cualquier otro tipo de dificultad. dentro de las obras pertenecientes al Fondo Estatal de Inversión Local, con un presupuesto de algo más de 107.000 euros.