Últimos avances en vacunas contra la Tuberculosis

El grupo de investigación de Genética de Micobacterias presenta en Aragón los últimos avances en vacunas contra la Tuberculosis. El desarrollo de la genética de micobacterias permite la construcción de nuevas vacunas vivas. El grupo de investigación de Genética de Micobacterias (considerado grupo de excelencia del Gobierno de Aragón), que dirige Carlos Martín, trabaja desde hace años en el desarrollo de nuevas vacunas universalmente accesibles contra la tuberculosis. Una vez superada la fase de experimentación en animales, y tras el ensayo en humanos que comenzará ahora, la previsión es que pueda distribuirse y comercializarse en 2016.

La vacuna BCG, basada en el Bacilo Calmette Guerin, proporciona inmunidad o protección contra la Tuberculosis, y es actualmente la única vacuna disponible contra esta patología. Aunque la BCG es ampliamente utilizada, y resulta eficaz para prevenir las formas graves de Tuberculosis en los niños, tiene poca eficacia en la prevención de la Tuberculosis pulmonar, que es la principal vía de transmisión.

La Tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. El descenso progresivo del número de casos, observado durante la mayor parte del siglo XX, se transformó en una tendencia ascendente entre mediados de los años 80 y principios de los 90, en todos los países.

Esta patología representa la cuarta causa de muerte, a escala mundial, por enfermedades infecciosas, y la primera en algunas zonas y determinados grupos de edad. Anualmente se diagnostican de 8 a 10 millones de casos nuevos en todo el mundo, existiendo unos 20 millones de enfermos y unos 2 millones de muertes al año por Tuberculosis.

Este jueves, en el marco de los Seminarios Biomédicos organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), el Dr. Martín Montañés presentará los pasos que ya ha efectuado con su Grupo para desarrollar una nueva vacuna viva atenuada, para su evaluación clínica en humanos.

El Dr. Carlos Martín Montañés se licenció y doctoró en Medicina por la Universidad de Zaragoza y también es Doctor en Bioquímica, especialidad Microbiología, por la Université Paris VII. Es Catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza. Actualmente participa en la "Iniciativa europea para la investigación en nuevas vacunas contra la Tuberculosis" (TBVI).