Empiezan las inspecciones a los locales de jóvenes

El ayuntamiento de Huesca va a poner en marcha una nueva normativa que regule los locales privados que suelen utilizar los jóvenes como centros de reunión. Para ello, está elaborando un documento que recoja las condiciones técnicas que deberán cumplir estos espacios, un informe que está siendo estudiado por las comisiones de urbanismo y seguridad ciudadana antes de su aprobación. De todas formas, se han iniciado ya las inspecciones a algunos de estos locales, especialmente a los que tenían denuncias, de momento, el consistorio tiene sobre la mesa 18. De éstos, 4 ya han sido cerrados.

Más que de normativa, el consistorio quiere hablar de protocolo de actuación. Una forma de regular el funcionamiento de los locales para que cumplan unas condiciones de seguridad, salubridad e higiene. Si cumplen las condiciones podrán obtener una licencia de ocupación. El documento lo están estudiando las comisiones de urbanismo y seguridad ciudadana.

El ayuntamiento ha empezado ya a trabajar en este sentido pasando las primeras inspecciones. Primero se ha acudido a los locales que tienen denuncias, bien de vecinos o bien de Policía Local. De momento, no hay un listado definitivo del número de locales que hay en la ciudad. El consistorio ha empezado a trabajar con 18, de los cuales, 4 ya han sido desalojados.

La existencia de locales es algo muy característico de Huesca, la mayoría están en manos de adolescentes que buscan un sitio donde reunirse con los amigos aunque también hay pandillas, más mayores, que mantienen estos espacios, en estos casos, suelen estar más acondicionados.

La mayoría de las quejas que llegan al ayuntamiento en este sentido son de vecinos, especialmente, por ruido y suciedad.

Comentarios