Mayencos aspira a que Jaca sienta como suyo el Triatlón

El Campeonato de España de Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú ultima sus detalles de cara a este sábado, cuando a partir de las once menos cuarto de la mañana se dé el pistoletazo de salida. Serán las chicas las primeras en salir, y a partir de las once los hombres. La organización ha explicado que había muchas ganas por recuperar este formato original, que aunque no discurre todo sobre nieve, sí que pretende que Jaca sienta como suyo el triatlón, de ahí que el recorrido de carrera a pie transite por numerosas calles y los principales monumentos de la ciudad.

Audio sin título

Ya hay unos doscientos veinte inscritos, tal y como ha señalado Michel Galay, responsable de la sección de Triatlón de Mayencos, organizador de la prueba. Sin embargo y como el tope previsto es de 300 triatletas, hasta el viernes por la tarde podrán hacerse las inscripciones. Precisamente el viernes se entregarán las dorsales en el Palacio de Congresos a partir de las cinco y media de la tarde. Después de la reunión técnica, sobre las nueve de la noche habrá también un acto de reconocimiento, por una parte de la RFEDI a Mayencos por sus 20 años con sección de triatlón, y por otra del propio club a algunos de los colaboradores de esta sección por su aportación en estas dos décadas de trabajo.

Pedro Arceredillo, presidente de Mayencos ha querido reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde la sección en la organización de este Triatlón con este formato, ya que son tres pruebas en una, para lo que desde Mayencos llevan trabajando desde agosto.

La competición se iniciará el sábado día 21 a las 10:45 horas con la salida de la categoría femenina, mientras que los hombre tomarán la salida 15 minutos más tarde. Los triatletas cubrirán un primer segmento de carrera a pie de 10 km, que consistirán en 5 vueltas a un recorrido de 2 km que recorre la práctica totalidad del casco histórico de Jaca, empezando por la Calle Mayor, donde estará ubicada la salida, en la puerta del Ayuntamiento. De ahí los deportistas seguirán por la Plaza de la Catedral, Avenida Jacetania y tras un nuevo paso por la Calle Mayor, los deportistas comenzarán a callejear pasando junto a otros lugares emblemáticos de la Ciudad como la Iglesia de Santiago o la Plaza del Marqués de la Cadena.

Aproximadamente a las 11:20 los primeros triatletas pasarán a la Plaza Biscós para coger sus bicicletas rumbo a Candanchú. Tras salir por las rotondas de la Tejería, se incorporarán a la carretera nacional N-330, que a partir de ese momento se cortará progresivamente al tráfico en dirección ascenso al puerto de Somport, donde se espera que los últimos triatletas lleguen aproximadamente a las 14:00, momento en el que toda la nacional quedará libre al tráfico también en sentido de subida.

Tras esos 33 km de ciclismo, los participantes cambiarán sus bicicletas por los esquís en el Destacamento Militar de Candanchú. Ya con los esquís puestos se incorporarán al circuito de esquí de fondo de Candanchú atravesando la zona de Pista Grande, al que darán tres vueltas de 3.300 metros, y que gracias al trabajo de la Estación se encuentra en perfectas condiciones para la práctica del esquí nórdico. Tras 10 km de carrera a pie, 33 km de ciclismo y otros 10 km de esquí de fondo los triatletas entrarán en la meta, situada en el Estadio de Biathlon de Candanchú.

Se ha retrasado la hora de la salida con el propósito de causar el menor perjuicio posible a los usuarios de la vía que se dirigen a las Estaciones de Esquí de Astún y Candanchú, por lo que se insiste en que deben dirigirse a las Estaciones antes de las 11:15 horas para que no se vean afectados por el corte de la N-330. La carretera se mantendrá abierta en dirección de bajada a Jaca en todo momento.

Mayencos también ha querido destacar la importancia que tienen este tipo de eventos a nivel turístico, porque ha dicho, ‘el turismo deportivo está en auge, y cada vez son más lo que se mueven para viajar y competir’, por eso desde este club seguirán apostando por este tipo de eventos. También las instituciones que los apoyan como el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania han puesto en valor la organización de este tipo de pruebas que atraen a muchos visitantes a nuestro territorio.