El Memorial “Alós” celebra su 35 aniversario luchando contra la crisis

El Club Atletismo Zoiti ha dado el paso al frente para salvar el XXXV Memorial “Jesús Luis Alós” de cross que se celebrará el próximo domingo día 22 en el Parque “Miguel Servet” de Huesca. Con un presupuesto de 9.000 € intenta sobrevivir entre las mejores pruebas del calendario nacional, aunque sus organizadores ven cada vez más complicado el futuro, si la dinámica y la falta de apoyos se mantiene para la próxima edición.

De momento, este domingo el cross más destacado de Aragón no faltará a la cita y además lo hará con el aliciente del Campeonato de Aragón de Clubes que se celebrará dentro de esta edición y donde Hinaco Monzón e Intec Zoiti lucharán por conseguir plaza en los campeonatos de España de cross largo y corto.

En la presentación del Memorial “Alós” se confirmaba por parte de los organizadores la presencia en categoría masculina del montisonense Eliseo Martín, así como del eritreo Isaac Sibatu que vencía en la San Silvestre de Vitoria y fue cuarto en el cross de Maliaño, como resultados destacados. También estará el etiope Worken Fikre que a sus 20 años es una firme promesa, afincado en Santander, y que el año pasado participó en el Campeonato de España con Cantabria y fue cuarto.

Además también se ha confirmado la presencia de los nacionales Álvaro y Alberto Lozano, éste último estuvo con España en el reciente Europeo de cross. Se espera la confirmación de otros corredores como Merzougui, David Pérez, Iván Galán y Jordi Comas. También se espera la participación del jaqués Víctor Puyuelo.

En féminas sin duda destacada la presencia de Nazaret Weldu que fue 35 en el Mundial de cross del año pasado y que ha ganado en Maliaño y Amorebieta, dos importantes citas del calendario. También se confirma la participación en Huesca de la etiope, Marta Tigabea, que fue ganadora de la San Silvestre de Vitoria y con buenos puestos en Alcobendas y Atapuerca. Junto a ellas María José Pueyo, la serrablesa que estará también en la línea de salida.

Este año el presupuesto para contratación de corredores es un 40% menos que el año pasado. A día de hoy es impensable volver a contar con atletas de altísimo nivel, como ha sucedido a lo largo de los años, donde se ha visto en Huesca a campeones mundiales y medallistas olímpicos, pero se quiere mantener la categoría de internacional y para ello se intenta completar una buena nómina de participantes.

Comenzará a las 10 de la mañana con las carreras para los infantiles y finalizará a las 12.50 con la prueba senior y promesa masculina. Durante casi tres horas 14 pruebas para las diferentes categorías entre las que se encuentran las carreras de promoción comarcal que incluye el atletismo divertido, que en esta ocasión se traslada la Parque. Se espera una inscripción de unos 800 atletas en todas las categorías.

No hay novedades en el recorrido, pero sí en la zona del Quiosco de la Música, debido a las obras que se están realizando en el parque, donde se instala la infraestructura de la organización y que este año se colocará en el escenario móvil cedido por el Ayuntamiento de Huesca. Por lo demás no habrá más cambios y lo que si se hace un llamamiento a los aficionados y no aficionados al atletismo para acercarse por el Parque “Miguel Servet” y vivir una gran matinal de cross.

Comentarios