Actualidad

La DGA confirma los recortes al CDAN y podría dejarlo sin programación

El resultado de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Beulas no ha podido ser más desalentadora. La DGA ha vuelto a confirmar los recortes que ya anunció en la reunión del último Patronato de la Fundación Beulas, lo que dejaría al CDAN sin posibilidad de llevar a cabo una programación expositiva. La reunión de la comisión ha sido muy tensa y la directora del CDAN ha vuelto a reiterar la necesidad de que las instituciones aumenten sus aportaciones si se quiere seguir con el proyecto del Centro. Sin embargo, el representante del Gobierno de Aragón se ha negado a considerar esa posibilidad, a pesar de que otras instituciones, como la DPH, han intentado forzar un acuerdo que permita al CDAN continuar con la línea que le ha venido caracterizando.

A la espera de la celebración del Patronato de la Fundación Beulas, todo apunta a que en el presente ejercicio, la programación del CDAN estará marcada, más que por la austeridad, por la inexistencia de la misma. La directora, Teresa Luesma, durante la celebración de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Beulas, ha vuelto a reiterar que son las aportaciones económicas previstas apenas tiene para abrir el centro y pagar al personal. Que no hay partidas para continuar con los programas educativos, de investigación y expositivos, y que el proyecto en su conjunto se tambalea cuando está a punto de celebrar el quinto aniversario.

Recordaba recientemente en Radio Huesca Tersa Luesma que el CDAN estaba a punto de sufrir un recorte de más del 70%, lo que supone traspasar una línea roja que dejaría al CDAN sin su razón de existir.

Todas las instituciones, hasta la fecha, han recortado presupuesto, pero en especial lo ha hecho el Gobierno de Aragón, que hasta ahora había liderado el Centro, al estar incluido en su red de museos.

Los argumentos del Gobierno de Aragón son que se exponga el Legado Beulas, sin embargo, el equipo directivo del CDAN recuerda que se ha mostrado todo él, que, además, ha sido reinterpretado, estudiado y que la obra del propio Beulas ha sido puesta en valor junto a otros grandes paisajistas de la segunda mitad del siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00