El presidente de ARAMON dispuesto a trabajar en la unión de estaciones

Manuel Guedea

Manuel Guedea, nuevo presidente del grupo ARAMON, en una entrevista concedida a esta redacción ha indicado que “está abierto a trabajar en el proyecto de unión de estaciones” del Valle de Tena y Valle del Aragón. También ha señalado que desde que asumió este cargo no ha tenido ningún contacto con Candanchú para su posible integración en ARAMON. Ha descartado que su empresa pueda invertir en el proyecto de Bielsa-Piau Engaly. “No tenemos previsto entrar en este proyecto”

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Con relación a Cerler, la Telecabina entre Benasque y la estación no esta entre las prioridades y, en cuanto a Castanesa, se sigue trabajando por sacar adelante el proyecto.

Desde el holding de la nieve aragonés se considera positivo que los Ayuntamientos y asociaciones empresariales de los Valles de Tena y Aragón se muestren favorables a la unión de estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Dicha unión convertiría al Pirineo aragonés en una importante potencia en el sector del esquí a nivel mundial.

Manuel Guedea ha indicado que únicamente se cuenta con un estudio, encargado por la Asociación Turística del Valle del Aragón, por lo que sería necesario un proyecto técnico y medio ambiental, además de la financiación correspondiente, que es lo más complicado. A pesar de todo, Guedea se ha mostrado dispuesto a trabajar en este proyecto.

Con relación a la posible integración de Candanchú en ARAMON, Guedea ha indicado que conoce que con el anterior Gobierno de Aragón hubo conversaciones, pero desde que él asumió la presidencia de ARAMON no han mantenido ningún contacto. También ha afirmado que para la unión de estaciones de esquí no es necesario unir las empresas que las gestionan.

Manuel Guedea ha recordado que ARAMON es una empresa privada, pero tiene un claro compromiso con el territorio y cuando obtenga resultados positivos los reinvertirá en las estaciones de esquí, con el objetivo de vertebrar el territorio y contribuir al desarrollo de los valles pirenaicos.

El presidente de Aramon ha explicado que se viven momentos complicados por la crisis económica, que su empresa ha conseguido refinanciar la deuda (en torno a los 90 millones de euros), que la temporada esta resultando difícil por las escasas precipitaciones de nieve que han llegado a las pistas y que el principal trabajo en la actualidad es consolidar los 150 millones de inversión que se han realizado en los últimos años.

Aramon va a seguir trabajando en la captación de esquiadores de Madrid. Guedea también ha explicado que el proyecto Olímpico de Cataluña pone a esas estaciones en mejor posición que a las aragonesas en capitulo de competiciones.

El presidente de ARamon ha explicado que “nuestro objetivo sigue siendo el mismo: repetir los resultados del año pasado. Dada la situación económica y más todavía con este inicio de temporada nos daríamos por satisfechos si logramos los de la temporada pasada. “

CASTANESA

El primer paso lo tiene que dar el Gobierno de Aragón con la aprobación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA). Una vez que se aprueba se empezara a trabajar desde Aramón, pero primer hay que darle el visto bueno, - ha dicho-, y en estos momentos todavía no es así. Pero lógicamente hay que ser realistas en la situación que se vive en estos momentos en España, sobre todo al pensar en futuras operaciones e inversiones. Pero insisto, tiene que ser la DGA quien de el primer paso, y a partir de ahí, nos pondremos a trabajar en las actuaciones de plasmación de las condiciones de los proyectos que se puedan hacer