Desarticuladas dos redes especializadas en robo de tarjetas de peaje y combustible

Gracias a una denuncia realizada en el Puesto de la Guardia Civil de Fraga, los equipos de delitos contra el Patrimonio de Huesca y la Policía Judicial de Fraga han podido desarticular dos redes especializadas en robo de tarjetas de peaje y combustible a camioneros estacionados en áreas de descanso o parking. La operación, denominada “Targas”, se ha llevado a cabo en Alicante, Barcelona y Gerona y como resultado de las investigaciones se ha detenido a 16 personas y se han incautado diversos objetos, así como dinero y 23 tarjetas todavía activas.

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2011, cuando se formuló denuncia por parte de una empresa de suministro de combustible en el Puesto de la Guardia Civil de Fraga, debido a que se había repostado de forma fraudulenta, en gasolineras de Fraga con tarjetas de la “lista negra” robadas en Europa, por un valor de 228’70 euros y en otras gasolineras de la zona de Cataluña por un importe de 755’199 euros.

Las primeras investigaciones permitieron determinar la existencia de dos grupos delictivos perfectamente organizados formados por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, especializados en el robo de tarjetas de peaje y de combustible. Una de las bandas tenía su base en la localidad de Lloret de Mar (Gerona) y la otra en Torrevieja (Alicante).

Al parecer, los delincuentes que robaban las tarjetas y los camioneros que repostaban con ellas, constituían una organización internacional dedicada a traficar con las tarjetas robadas para venderlas y repostar hasta que eran bloqueadas. Los cabecillas de la organización tenían perfectamente catalogadas las tarjetas, según compañías y gasolineras donde eran admitidas, el tiempo de bloqueo y la conexión de datos entre las estaciones de servicio. Igualmente aprovechaban que las anulaciones se realizaban más lentamente en otros países para repostar.

Habitualmente cometían los robos en parking y áreas de descanso de importantes vías de comunicación nacionales, como La Junquera o las existentes en el litoral Mediterráneo, en las carreteras A-1, A-2, A-3, A-6.

El día 21 de noviembre agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se desplazaron a las localidades de Alicante, Barcelona y Gerona, donde con el apoyo de los apoyos de las Unidades de Policía Judicial de esas provincias, así como del Puesto de Torrevieja (Alicante), se detuvo a 7 personas y se realizaron 4 entradas y registros en domicilios en los que se intervino diferente cantidad de dinero en metálico y cuentas bancarias, varias tarjetas activas, GPS, teléfonos móviles, ordenadores y herramientas para la comisión de los robos.

Además de los detenidos, en los registros efectuados se intervenían 12.000 euros en metálico, 47.000 euros en cuentas bancarias, 23 tarjetas activas de carburante y peaje, 6 GPS, 50 teléfonos móviles, 5 ordenadores portátiles procedentes de robos y diversas herramientas para la comisión de robos.

La operación Targas ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, las diligencias instruidas y los detenidos fueron entregados en el referido Juzgado, que decretó el ingreso en prisión de 5 de los detenidos y la libertad con cargos para el resto.

Durante el tiempo que duró la investigación se ha conseguido imputarles 29 robos en distintos puntos del territorio nacional y un centenar de delitos de estafa. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.