Actualidad

Los embalses de Lasesa y Las Fitas suman 20 hm3 para Los Monegros

Los regantes de la zona de Sariñena beneficiados por el sistema de Riegos del Alto Aragón están a expensas de la puesta en carga de los embalses de Lasesa y Lasfitas. Entre ambas infraestructuras de regulación sumarán 20 hectómetros cúbicos que aumentarán la disponibilidad de recursos para la zona regable.

Respecto al embalse de Las Fitas, con una capacidad de hasta 9 hm3, es una obra que se efectúa en el término municipal de Sariñena bajo las órdenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Todavía resta en su construcción la implantación del plan de emergencia para poder realizar posteriormente la puesta en carga prevista a lo largo de este año.

Este pantano se suministrará a través de una tubería paralela del agua sobrante del Canal de Terreu, que en la actualidad se está mejorando su capacidad de transporte de caudales. Su modernización es una actuación del Pacto del Agua de Aragón con una inversión de 60 millones de euros. Las obras han entrado en su fase final a falta de finalizar el camino de servicio.

El Canal de Terreu entraba en servicio en el año 1971, como infraestructura del sistema de Riegos del Alto Aragón. Este canal que parte del Canal del Cinca, permite el riego de más de 25.000 hectáreas, gracias a sus cerca de 50 kilómetros.

En cuanto a Lasesa, obra prácticamente finalizada, se está pendiente de las pruebas de carga. Este embalse, ubicado próximo al núcleo de Lastanosa, almacenará un total de 9,8 hectómetros cúbicos, y su construcción forma parte de la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Lasesa.

Estas obras cuentan con una inversión de 22 millones de euros y beneficiarán a 9.600 hectáreas y a 620 regantes de la Comunidad monegrina, del que forman parte agricultores de Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros y Lastanosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00