El Ictus cada vez es más frecuente entre los jóvenes

Actualmente, el ictus es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo occidental, y puede conllevar graves consecuencias para el paciente como pérdida de movilidad, limitaciones cognitivas, dificultades en la capacidad de expresión oral, e incluso la muerte. La Asociación ASANAR (Asociación de Anticoagulados de Aragón) ha realizado un documental para sensibilizar sobre el tema. “Contigo Contra el Ictus” se emitirá en Huesca Televisión el lunes 23 a las 20 horas.

Gracias al premio internacional que ganaron el pasado mes de agosto, la Asociación de Anticoagulados de Aragón ha podido realizar un documental de sensibilización y unas jornadas para la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en Zaragoza. El premio “1 Million 1 Mission” reconoció con 50.000 euros la labor de esta entidad

Este jueves el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, asistía a la presentación de las jornadas “Contigo Contra el Ictus” y durante dos días, quienes se acerquen a la carpa instalada en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Aragón podrán someterse a test gratuitos para detectar sus posibilidades de sufrir un ictus, y asistir a las ponencias que pronunciarán profesionales de la Neurología, la Cardiología y la Nutrición con el fin de fomentar hábitos de vida saludables.

En la presentación se incidía en la importancia de fomentar la prevención de cualquier enfermedad, especialmente en aquellas que, como el ictus son cada vez más frecuentes en la población más joven. En el caso de los pacientes anticoagulados, la situación es más preocupante, ya que, según se ha recordado, un paciente anticoagulado tiene cinco veces más posibilidades de sufrir un ictus que la población general, de ahí la importancia de apostar por la prevención.

En Aragón veinte mil personas sufren problemas de Coagulación Sanguínea, lo que representa el 2% de la población aragonesa.