Amado Franco: “La nieve es un gran motor económico de los valles del Pirineo”

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, en declaraciones concedidas a Radio Huesca y Huesca Televisión en el programa de nieve “Ondas Blancas” ha señalado, que hace 40 años la gente emigraba y las rentas de pueblos como Sallent eran de las más bajas de Aragón. Ahora es todo lo contrario, pueblos como Sallent o Benasque tienen la renta más alta de Aragón, la gente ha vuelto a estos valles, se han vuelto a abrir las escuelas y se ha generado una economía que era impensable.

Amado Franco ha atendido a esta redacción con motivo de las entrevistas que se están realizando coincidiendo con centenario del esquí en Aragón que se cumple en este 2012.

En una entrevista realizada en Formigal, en la histórica cafetería de Cantal, el presidente de Ibercaja ha explicado lo que ha supuesto como elemento vertebrador para Aragón en general y para el Pirineo la nieve.

Preguntado por un deseo para la nieve de Aragón ha indicado que el proyecto de ARAMON tenga viabilidad sin tener como socios a Ibercaja y a la DGA

Preguntado por el futuro de la nieve y como será Sallent-Formigal dentro de cien años ha explicado que la base ya esta hecha, que se deberá consolidar lo que hay, que no ve nuevos centros, que se producirán importantes cambios tecnológicos, nuevas innivaciones y más días de esquí

Amado Franco ha recordado como llego a Formigal en 1970 para ser Consejero Delegado. Nombrado por José Joaquín Sancho Dronda tuvo el encargo de “profesionalizar” una empresa que atravesaba dificultades. En 1975 dejó el puesto en manos de José Luis Aguirre y fue cuando aprendió a esquiar en Cantal bajo las clases de Victor Lafuerza.

Preguntado por ¿Qué tiene el esquí?, Amado Franco destaca que tiene naturaleza, tiene el Pirineo que es impresionante. Un día de sol, frio, nieve y poca gente es incomparable. Además, -señala- es un deporte que se puede practicar hasta los 80 años, en familia, solo o con amigos.

Durante la entrevista ha destacado las personas que han sido claves en la historia de la estación de Formigal. Recuerda a los Fanlo, a familias del valle como Frauca, al oscense Ramón Torrente, a José Luis Aguirre, José Maria Abos, los Blanchar, los Ortiz…

La evolución de la estación ha sido impresionante. Es otro de los aspectos que ha destacado indicando que nació con unos visionarios y que con el esfuerzo de mucha gente, incluida Ibercaja, se ha podido sacar adelante el proyecto aún cuando en algunos momentos no hubo comprensión en el propio Sallent y en el Valle.

En la historia de la estación hay momentos claves como la instalación del “Huevo”. La Caja cuando entro aún no se había pagado. Cada “Huevo” era un SEAT 600 en precio. La puesta en marcha de Izas, Anayet, Portalet…la llegada de Aramon…han convertido a Formigal en la mejor estación de nuestro pais

Para Franco el papel de Ibercaja ha sido determinante. En Aragón siempre se ha hablado de agricultura, de la General Motors; y ahora; se habla de la industria de la nieve. Gracias a Ibercaja se han podido desarrollar todos los planes.