En el 2011, en el albergue de Jaca, se ha producido un ligero aumento de peregrinos del Camino de Santiago

peregrinos, catedral de Jaca

El año 2011 se ha cerrado con la pernoctación de 3.639 peregrinos del Camino de Santiago en el albergue de Jaca. Esta cifra es ligeramente superior a la del año anterior, donde se alcanzó 3.546 peregrinos. El mes de mayor afluencia fue de mayo con 626. De las dos entradas del Camino de Santiago, Roncesvalles y el Somport, la zona Navarra sigue acaparando la mayor parte, con un 90%, mientras que la zona aragonesa se queda con un 10%.

La procedencia de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago Aragonés es muy variada, van desde australianos, japoneses o coreanos, pasando por americanos, franceses o alemanes. A pesar de ello son los españoles los que más usan esta ruta que es patrimonio de la Humanidad.

Este año 2011, el mes de mayo ha sido el de mayor ocupación de peregrinos en el albergue de Jaca, con 626, seguido de agosto con 609 y septiembre con 512. Los meses de menor ocupación han sido enero febrero y diciembre con una media de 25 peregrinos por mes.

En el tramo aragonés también tenemos albergues en Santa Cilia, Arres, Artieda y Ruesta. En cuanto a su gestión, uno son municipales, como el de Jaca y otros son gestionados por los hospitaleros del Camino, como el de Arres.

El Camino de Santiago aragonés, además del trazado que fue declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, tiene una serie de monumentos que son referentes nacionales, como los restos del Monasterio de San Cristina en el Somport, Santa María de Iguacel, en la Garcipollera, San Adrián de Sasábe en Borau, la Catedral de Jaca, con su museo Diocesano, la Ciudadela de Jaca, las Iglesias de Santa Maria y San Caprasio de Santa Cruz de la Serós y la cuna del Reino de Aragón, San Juan de la Peña

Por otro lado recientemente la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, ha creado el Observatorio de la Ruta del Camino de Santiago, que contaba con el apoyo de los principales ayuntamientos de la ruta, como Jaca, Pampliona, Burgos, Logroño o Santiago de Compostela.