Actualidad

La comarca de la Hoya, pendiente de la aportación del Gobierno de Aragón

El consejero de política territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, se reunía este viernes con los responsables de la comarca Hoya de Huesca para tratar varios temas, entre los que, el económico era fundamental. Tras el anuncio de recortar la aportación del ejecutivo a las comarcas en un 9%, las reacciones no se han hecho esperar. Suárez explica que todas las administraciones deben apretarse el cinturón, pone como ejemplo su departamento, que ha sufrido un recorte de un 16’5%.

El gasto público no va a ser el mismo después de esta crisis, sentencia el consejero de política territorial, esto es fruto de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Por ello, hay que llevar a cabo ajustes y reformas importantes, afirma.

La comarca de la Hoya está pendiente también de la aportación definitiva del ejecutivo autónomo para poder elaborar los presupuestos de 2012. Su presidente, Fernando Lafuente, asegura que prefiere ser prudente y conocer primero las aportaciones que harán las diferentes administraciones antes de cerrar las cuentas. La comarca contó el pasado año 2011 con un presupuesto de 6.370.000 euros, un 24% menos que el año anterior.

Respecto a la reordenación de competencias, Suárez apuesta por un gran acuerdo político para modificar las leyes. Explica que se trata de un trabajo de mucho metraje que va a requerir modificar la Ley de Administración Local, la Ley de Comarcalización y varias leyes sectoriales. Por tanto, no se puede hacer "de la noche a la mañana". El compromiso del Gobierno es llevar este Proyecto a las Cortes de Aragón en la primera mitad de la legislatura.

Suárez asegura que ya se está trabajando en un primer borrador. Llevar a cabo este proceso es complejo y requiere hacerlo con consenso, ya que implica a 731 municipios, 33 comarcas y las 3 Diputaciones Provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00