Actualidad

El proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Pomar de Cinca supera un nuevo trámite

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental al proyecto de modernización de riego de la zona de cabecera de la Comunidad de Regantes “Las Almacidas” en Pomar de Cinca, que afecta a los términos municipales de San Miguel de Cinca, Monzón y Peralta de Alcofea.

Este proyecto está impulsado por la Comunidad de Regantes y la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

El objeto del mismo es la modernización del sistema de riego en 565 hectáreas, el 12,5% de la superficie total, distribuidas en 127 parcelas pertenecientes a 35 beneficiarios de regadíos. Los cultivos principales son maíz, alfalfa y cebada, El agua se se tomará de una tubería asociada al Canal de Terreu y se transportará por gravedad mediante tubería a una balsa de regulación con capacidad de almacenamiento de 123.680 m3. Se diseña para este fin una red de riego que conecta tanto con hidrantes de riegos, como con la red de acequias existentes.

La superficie a modernizar queda delimitada al oeste por el canal de Terreu, al norte por la línea de ferrocarril Zaragoza-Barcelona, al este por la carretera de Castelflorite-Monzón, y al sur por caminos locales.

Hace tres años, la Comunidad inauguraba otras obras de modernización con una inversión de 7,6 millones de euros. En esa ocasión se modernizaban 1960 hectáreas de unos 300 agricultores dedicados al maíz y la alfalfa y suponía el aumento de la capacidad de regulación y pasar a una red de distribución a presión que facilita el goteo y la aspersión consiguiendo una mayor eficiencia.

La obra se iniciaba en una toma de la acequia A-XIII-53, que accede al agua del Canal de Terreu, con la que abastece el embalse de nueva ejecución. Desde este embalse, que tiene una capacidad de 407.107 metros cúbicos, se distribuye el riego por una tubería principal de presión natural a la zona de modernización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00