Arranca el XXI Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”

Jota joteros Certamen Jota Huesca San Vicente

Ya está todo preparado para la celebración de una nueva edición del Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”. El Centro Cultural del Matadero acoge, este fin de semana, las sesiones eliminatorias, en las que participan más de 260 joteros procedentes de diferentes puntos de Aragón, pero también de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Navarra y Comunidad Valenciana. Las actuaciones comenzarán a partir de las 16.00 horas.

Una cita ya consolidada que este año cuenta con nuevos participantes, tanto en las categorías de canto como de baile, a pesar de que la crisis ha obligado a reducir la cuantía de los premios. La buena respuesta por parte del público denota el interés creciente por el folclore aragonés.

También destaca el incremento del número de parejas de baile en la categoría de adulto. Una sorpresa grata para la Asociación Cultural “Acordanza”, organizadora de este evento, aunque eso también conlleva una mayor coordinación para la puesta en escena de cada una de ellas.

Los mejores de cada una de las categorías pasarán a la gran final, que tendrá lugar el sábado, 28 de enero, en el Palacio de Congresos. Todos los participantes estarán acompañados por la Rondalla de la Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos” de Sariñena. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas y Francisco Lasierra.

El jurado lo componen personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que les avala. El jurado de canto está formado por Mariluz Lafita, de Huesca; y Ángel Sánchez e Inmaculada Bescós, de Zaragoza. Por su parte, Alicia Guerri y Alex Aldea, de Zaragoza; y Jairo Périz, de Lalueza componen el jurado de baile. La secretaria será Marta Pomarol, de Villanueva de Sigena.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, además del diploma y el trofeo, se otorgarán premios en metálico. Los trofeos consisten en una pieza de barro artesanal, y el diploma reproduce una estampa de la plaza de San Pedro “El Viejo”. Así mismo serán entregados dos premios a la mejor indumentaria, patrocinados por “A faltriquera”.