Actualidad

Variante de Almacellas y vertiente sur del Monrepós, tramos de autovía que se abrirán este año

Está previsto que en este año 2012 se proceda a la apertura al tráfico de 17 kilómetros de autovía, en el eje Pamplona-Huesca-Lérida. Corresponden a tres tramos: Alto de Monrepós-Arguis y Congosto del Isuela-Nueno (en la A-23), y Variante de Almacellas (en la A-22). Ya en 2013 se pondrá en servicio el tramo Lanave-Caldearenas (en la A-23).

De momento hay en servicio más de la mitad del eje citado. Hay construidos y abiertos al tráfico en torno a 170 kilómetros de autovía; por el contrario, hay también muchos tramos que están parados e, incluso, alguno pendiente de trámites administrativos.

Manuel Máñez, alcalde de Santa Cilia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras en Navarra ya está concluida la autovía A-21, en Aragón esta infraestructura sufre un importante retraso. Se quería aplicar la fórmula de la colaboración público-privada pero las exigencias financieras de la banca impedía acometer la construcción del trazado aragonés en su conjunto. Es lo que apunta el ex secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

Víctor Morlan, ex secretario de Estado de Planificación

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero ¿qué opinan algunos municipios y los propietarios de tierras afectadas por el paso del eje Pamplona-Huesca-Lérida? Manuel Máñez, alcalde de Santa Cilia, dice no entender por qué todavía no se han pagado las expropiaciones y pide más respeto hacia los municipios y sus gentes.

La diputada en el Congreso por el Partido Popular y por la provincia de Huesca, Blanca Puyuelo, destaca que otro diputado altoaragonés, Manuel Mora, va a ser secretario de la Comisión de Fomento y, además, el jacetano Mario Garcés (ex consejero de Hacienda del Gobierno aragonés) es subsecretario del Ministerio de Fomento. Blanca Puyuelo dice que esto va a facilitar que lo prometido en campaña electoral se convierta en una realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00