Exposición virtual de documentos del Somontano

documento virtual

La Comarca de Somontano organiza sus ficheros y permite visitar de forma permanente en su página web, los archivos de 24 municipios que componen el territorio. Se trata de 43 nuevos documentos, que son el fiel reflejo de las relaciones de los vecinos con sus respectivos ayuntamientos. El más antiguo data del año 1863 y es un libro catastro de rústica del municipio de Buera.

Navegando por la muestra "Mi Pueblo en los documentos", el visitante puede ver cómo se clasifican estos documentos dentro de la organización municipal, y descubre como es la acción del propio ciudadano, la que da origen y sentido a la creación de los mismos y a la formación del archivo.

Se pueden ver ejemplos digitalizados de libros de actas, de un expediente de obras, de tarjetas de abastecimientos, de un padrón de habitantes, de un expediente de quintas, de padrones de impuestos fiscales, de un expediente de matrimonio civil, entre otros.

Los documentos seleccionados proceden del archivo municipal de Santa María de Dulcis, Ayuntamiento formado por los municipios de Huerta de Vero y Buera,

Debido al cumplimiento con las distintas normativas legales, que afectan al acceso documental de algunos documentos, sólo se muestra la portada o la parte más significativa que ayude al ciudadano identificar un determinado tipo documental, que es el objetivo que persigue esta exposición virtual en la página www.somontano.org. "Mi Pueblo en los documentos".

El servicio de archivos de la Comarca de Somontano, se consolidaba en 1999, con la Mancomunidad. Entre 2004-2007, se desarrollaba la restauración, estudio de documentos históricos y digitalización de 519 documentos, de los cuales 329 eran pergaminos, con un coste de 69.900 euros.

Dichos documentos precedían de Abiego, Adahuesca, Alquézar, Barbastro, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla, Naval, Peralta de Alcofea, y Salas Altas.

Desde 2009, la comarca celebra el 9 de junio, el Día internacional de los Archivos, con la preparación de unidades didácticas dirigidas a colegios como la denominada "La oveja, el árbol y las letras."