El paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel premiado con la Q de calidad

Dentro de la Feria FITUR, el paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, ha recibido el premio de la Q de Calidad. El Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha recogido el premio con una gran satisfacción, y ha animado, al tiempo, a seguir trabajando más y mejor para lograr que Aragón tenga el atractivo turístico que merece. “Los Espacios Naturales Protegidos son un importante foco de atractivo turístico, pero hay que seguir  trabajando por tratar de diferenciarnos con el resto de comunidades autónomas. Esta Q de Calidad Turística, ha señalado el director general Munilla, nos confirma que vamos en la buena dirección”, El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel cuenta con 8.000 hectáreas-

Los Espacios Naturales Protegidos son una herramienta más con la que cuentan las administraciones públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, pero también un recurso para el uso y disfrute del patrimonio natural, así como para la interpretación y educación ambiental de los visitantes.

En el año 2002 se comenzó la implantación del sistema en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Natural del Moncayo, y ambos obtuvieron la Q de Calidad Turística en 2007, y la han mantenido desde entonces, tras superar auditorias externas anuales.

De igual manera, dadas las mejoras observadas en la gestión de los dos Espacios Naturales Protegidos ya certificados, en 2007 se comenzó la implantación del Sistema de Calidad Turística en ENP en otros 4 espacios naturales: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta , el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Fruto de los trabajos de implantación y pese a las restricciones económicas de los últimos ejercicios, en 2011 el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel ha sido uno de los dos Espacios Naturales españoles que obtuvo la Q de Calidad Turística.

Hoy ha tenido lugar la entrega anual de las placas distintivas, en un acto institucional, en el seno de FITUR 2011.

Los Premios ‘Q’ de Calidad Turística son, en su conjunto, el reconocimiento que la Junta Directiva del ICTE entrega anualmente a aquellos que comprometen su actividad institucional, así como a las empresas que fortalecen su gestión en favor de la calidad turística.