Actualidad

El PSOE de Monzón reivindica la ejecución del Plan Red

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno, relativa a la ejecución de las carreteras previstas en el Plan Red de la DGA en la zona de Monzón.

Los socialistas exponen en la moción que la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón licitó a principios del año 2010 contratos del Plan Red en los que se incluían carreteras de Monzón y la Comarca del Cinca Medio.

Entre las actuaciones más importantes y urgentes –destacan- se encontraba la remodelación del primer kilómetro de la carretera A-130 Monzón-Alcolea-Ontiñena que soporta gran cantidad de tráfico pesado. Este tramo conecta Monzón, desde la N-240, con sus poblaciones de Selgua y Conchel y también con el Polígono de la Armentera en el que se asientan importantes industrias pesadas. Consideran que este vial es muy conflictivo por la serie de curvas encadenadas, el mal estado del firme y el peligro de desprendimiento de rocas, lo que conlleva una falta de seguridad viaria y accidentes en la zona.

La mejora de la carretera Monzón-Fonz a partir de la rotonda que sirve de entrada a la capital mediocinqueña desde la A-22, y el tramo de carretera desde la A-22 hasta la Almunia de San Juan y Azanuy son las otras dos actuaciones que el grupo municipal socialista recuerda que se incluían en el Plan Red, y que además, presentan mucho tránsito entre Monzón como cabecera de comarca y las poblaciones próximas.

En el conjunto de la comarca, estaban también previstas la mejora de la carretera Binefar-San Esteban-Fonz –Estadilla, la de la carretera Albalate-Alcolea y la construcción de la variante de Albalate de Cinca.

A mediados del pasado diciembre se informaba desde la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Trasporte y Vivienda que se finiquitaba el Plan Red cuando buena parte de los proyectos previstos ya se encontraban licitados. Dada la afección en la zona de Monzón y Cinca Medio, al suprimirse actuaciones urgentes y prioritarias que tienen implicaciones en la seguridad vial, conectan poblaciones, dinamizan sectores económicos de vital importancia para la zona.

Por todo ello, mediante esta moción, el PSOE montisonense solicita al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Obras Públicas que se lleven a cabo las obras previstas en el Plan Red de la DGA, cuyas obras en el área de influencia de Monzón repercuten en tres aspectos: en la supresión del tramo de curvas de la A-130 Monzón-Alcolea-Ontiñena a la altura de la subida a la planicie de Conchel y la estación de Selgua por la carretera que nace de la N-240 a la altura de los Sotos en Monzón; la mejora de la carretera Monzón-Fonz; y la mejora de la carretera Monzón-Almunia de San Juan-Azanuy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00