Una muestra fotográfica retrata la vida en Lascasas

Hasta el próximo 6 de mayo se puede visitar en Lascasas una muestra fotográfica que retrata la vida cotidiana y los principales acontecimientos de esta población a lo largo del siglo XX y XXI. Los vecinos del municipio han sido quienes han recuperado de sus casas y archivos particulares las fotografías que ahora dan forma a esta pequeña exposición compuesta por medio centenar de instantáneas.

Se trata de la primera exposición fotográfica de estas características que tiene lugar en Lascasas, cuya memoria gráfica se acerca hasta nuestros días. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Monflorite-Lascasas y la Diputación Provincial de Huesca, pero ha sido posible gracias a la colaboración para la recogida de fotografías antiguas de la localidad que impulsaron entre José María Ferrer y los jóvenes de la asociación “Conillera”.

Además, la Fototeca de la Diputación ha realizado todo el tratamiento, digitalización y reproducción de las fotográficas seleccionadas.

Las cerca de 50 imágenes sitúan al espectador frente a lo que ha sido esta localidad a lo largo del siglo XX y hasta fechas más recientes. En ellas quedan inmortalizados momentos y etapas de esta población como la infancia, las familias, la etapa escolar, los mozos y mozas del pueblo, los matrimonios, las fiestas, acontecimientos religiosos como la inauguración de la iglesia o la procesión de la virgen de Fátima.

La fotografía más antigua data de 1911, y muestra la construcción del puente de Lascasas, que también se ve hundido en otra de las instantáneas de la época de la Guerra Civil.

La exposición, abierta desde este sábado 21 de enero, se podrá visitar hasta el 6 de mayo todos los domingos, de 12.30 a 14.30 horas.