Candanchú, punto de partida de Pirena con Tom Andres como primer líder

La estación aragonesa de Candanchú se convertía este domingo en el punto de partida de la XXII edición de Pirena Advance. En la estación altoaragonesa se vivía una multitudinaria primera etapa, con doble vuelta y con un recorrido de poco más de 6km. El más rápido era Tom Andres, el alemán, vencedor de las dos últimas ediciones de Pirena, se convierte así en el líder de la carrera.

Esta primera etapa era relativamente corta pero bastante exigente, lo que llevaba a recomendar, ya en el musher meeting, que los participantes saliesen con un tiro de 6 perros en el caso de los trineos y de uno para los skijorers.

Tom Andres se imponía la suiza Monika Frauchiger y al navarro Íker Ozcoidi. Tras él, otros dos españolese entre los siete primeros: quinto fue el cántabro Álvaro López Cobo y séptimo el catalán Kiko Vallespí. En la categoría de perros nórdicos, la más rápida fue la alemana Tamara Schlemmer, por delante de Lázaro Martínez y Jesús Martínez.

Además, en esta primera etapa se estrenaba el musher con discapacidad, Felipe Cartas, acompañado de Jorge Ruiz, un tandem que promete. Cartas se mostraba “encantado con la experiencia”.

Candanchú también suponía el estreno de Álvaro Bultó como musher en su primera toma de contacto con un trineo tirado por perros y ha lograba completar la etapa a 8 minutos del tiempo de Andres.

Entre los esquiadores de fondo tirados por un perro, dominio absoluto de la armada checa, que copó los tres lugares de podio con Nicole Maresová, Michal Zenisek y Václava Kuriková. Entre los españoles, el mejor clasificado era el catalán Víctor Carrasco, noveno, y la debutante Marta Bosch, undécima.

La segunda etapa, este lunes en Baqueira Beret.