El ayuntamiento de Monzón ejecutará un ERE para sanear sus cuentas

Los nueve concejales del equipo de Gobierno PP-PAR del ayuntamiento de Monzón comparecían en rueda de prensa para explicar los recortes que se van a llevar a cabo para obtener un superávit en el 2012 de un millón cuatrocientos mil euros y cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Eduardo Lanzón, concejal de Hacienda explicaba que entre ellas está la de llevar a cabo un Expediente Regulador de Empleo durante un año para el personal interino del ayuntamiento, esta es la primera vez que sucede en Aragón.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Posteriormente, en nota de prensa , el ayuntamiento situaba en varias decenas los trabajadores afectados por el ERE, entre veinte y treinta.

Estas medidas extraordinarias se tienen que ejecutar en este año, ya que la impugnación del PSOE a los presupuestos municipales aprobados un día antes de la prórroga del decreto ley que prohíbe endeudar a los ayuntamientos que superan un porcentaje determinado, hace que no se pueda acudir al crédito como estaba reflejado en los mismos y haya que rehacerlo. La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, considera una falta de responsabilidad por parte del PSOE el haber presentado esta impugnación a los presupuestos, teniendo en cuenta que son los responsables de la deuda, ya que han gobernado en los últimos ochos años.

Según Lanzón esta impugnación se ha hecho a sabiendas de las consecuencias y por técnicos profesionales y sólo por conseguir un titular.

El equipo de Gobierno insiste en que se habían comenzado a tomar medidas de control de gasto bajando partidas como la luz en 100.000 euros, pero hay compromisos que comprometen la liquidez hasta la posibilidad de en mayo no haber podido pagar las nóminas.

En esta segunda revisión de las cuentas se han reducido partidas de gasto corriente y la aportación a los patronatos municipales en un 20% a excepción de Deportes, por lo que se verán afectados en sus actividades como pueden ser Cultura e Institución Ferial donde alguna feria podría pasar a celebrarse cada dos años.

En la actualidad el ayuntamiento de Monzón tiene 250 trabajadores 35 trabajadores más que, por ejemplo, Barbastro lo que supone alrededor de un millón y medio de euros más en nóminas.

Lanzón explicaba que no sabía en estos momentos el número de trabajadores que se verán afectados y supone que habrá que modificar los presupuestos aprobados. Señalando que esta situación viene sobrevenida por la herencia recibida del anterior equipo de Gobierno.