Los accesos a Huesca, principal caballo de batalla de los barrios rurales

Una de las principales reivindicaciones de los núcleos rurales dependientes del Ayuntamiento de Huesca es, sin duda, la mejora de las comunicaciones y de los accesos a la capital oscense. En algunos casos se trata de proyectos inacabados, en otros, sin empezar. Son carreteras de pocos kilómetros, cuyo acondicionamiento supondría, sobre todo, ganar en seguridad vial.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Muchos de estos barrios rurales llevan esperando años para poder ver concluida su carretera. Es el caso de Buñales, a 10 kilómetros de Huesca, y final de trayecto tras dejar atrás Tabernas del Isuela. Huerrios es otra de las localidades cuyos accesos dificultan, en ocasiones, el tránsito de dos vehículos en ambos sentidos.

Hasta cinco anchuras distintas nos podemos encontrar si nos dirigimos hacia Banariés, que se encuentra a 4 kilómetros de la capital oscense. Una carretera estrecha, y sin embargo muy transitada, que los vecinos califican de “tercermundista”.

Para los vecinos de Cuarte, situado a 4’5 kilómetros de la ciudad, también preocupa el estado y mantenimiento de los accesos, sobre todo durante el invierno, debido al hielo que ya ha provocado que varios coches se salieran de la carretera.

El vertedero de Huesca, que presta servicio a varias comarcas de la provincia, ubicado junto a la carretera que lleva al núcleo de Apiés, supone el tránsito diario de camiones de gran tonelaje. Situación que obliga al Gobierno de Aragón a realizar mejoras cada mes en los primeros cinco kilómetros de esta carretera que, a lo largo del día, soporta un volumen importante de vehículos. Se trata de infraestructuras que requieren, por otra parte, de una importante inversión económica. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, es consciente de las necesidades de estos núcleos alejados de la ciudad, sobre todo en lo que concierne a la mejora de los accesos, cuyas obras se deberá exigir a la administración que corresponda.