Actualidad

Suárez: “Cinco parques de bomberos serían suficientes en la provincia”

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, hablaba del servicio de bomberos en su visita a Los Monegros, que carece de equipos de emergencias propios. Su apuesta a nivel provincial pasa por la reducción de parques de bomberos a cinco en total dotándolos con los medios técnicos y humanos necesarios.

Afirmaba que así podría estar bien cubierto todo el Alto Aragón con tiempos de respuesta adecuados.

El consejero manifestaba que la conclusión de los estudios que se están llevando a cabo para elaborar el Proyecto de Ley de Coordinación de Servicios y Extinción de Incendios es que sobran parques de bomberos. La solución pasaría por reagruparlos con dotaciones suficientes. Ponía el ejemplo de Jaca y Sabiñánigo, dos localidades muy próximas en las que existen sendos parques de bomberos; y deja en el aire la posibilidad de instalar un parque en Sariñena.

Además, en su reunión con el Consejo Comarcal de Los Monegros, el consejero reconocía que se trata de un territorio con dificultades, donde hay poca población y está muy dispersa, lo que encarece considerablemente la prestación de servicios. Reiteraba que es necesario que todas las Administraciones se “aprieten el cinturón”.

Por su parte, el máximo responsable de la Comarca, Alfonso Salillas, aseguraba que en ocasiones anteriores ya le han trasladado las inquietudes de la institución supramunicipal. Su intención era mostrarle la situación de Los Monegros en donde las funciones y servicios están supeditados a las características territoriales. Del mismo modo le exponían su preocupación por servicios específicos como las Escuelas Infantiles, Educación de Adultos y la Conciliación familiar.

Suárez también visitaba el Ayuntamiento de Sariñena para reunirse con el alcalde del consistorio. En época de crisis, aseguraba el consejero, el Gobierno ha conseguido que los fondos destinados a la financiación incondicionada a municipios y comarcas no se hayan reducido. Sí que baja en el Proyecto de Presupuestos la Sección 26, dedicada a la transferencia de funciones y servicios, aunque lo hace en menos cuantía que el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00