Actualidad

El IES Domingo Miral de Jaca participa en los II Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza

Los II Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza para 1.000 alumnos del medio rural de Aragón acercarán este martes a las aulas del IES Domingo Miral de Jaca las aplicaciones de la fotónica, tecnología que trata de la manipulación de la luz. El investigador Juan Ignacio Garcés, miembro del Grupo de investigación Tecnologías Fotónicas y director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), impartirá la charla “Fotónica: de los laboratorios a la aplicación”, antes los alumnos de 4º de ESO en el centro jaqués, con quien abrirá un coloquio-debate.

Esta conferencia es una de las nueve programadas dentro de esta actividad de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza, que se realiza en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Tras las conferencias de investigadores de la Universidad de Zaragoza en los IES del medio rural, en febrero se realizarán las visitas de los alumnos a los laboratorios y centros de investigación de la institución aragonesa.

En esta charla, Juan Ignacio Gacés presentará, además de las líneas de investigación más relevantes del Instituto en Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), un pequeño paseo por la fotónica, tecnología que trata de la manipulación de la luz y su utilización para realizar diferentes funciones. Dicho paseo se hará a través de las líneas de investigación que desarrollan los investigadores del Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Universidad de Zaragoza y de cómo buscan la aplicación en las actividades diarias desde el trabajo de laboratorio con tres ejemplos diferentes.

En primer lugar se presentará la línea de investigación más básica del grupo, relacionada con la óptica integrada y su utilización para la realización de dispositivos fotónicos integrados, una especie de circuitos impresos en los que se propaga la luz en vez de señales eléctricas. A pesar de que sólo algunos de estos dispositivos tienen aplicación hoy en día, se podrán observar cómo la generación del conocimiento que produce la investigación más básica puede llevar a la aplicación por diferentes medios.

En segundo lugar, se tratarán las comunicaciones por fibra óptica, auténtico esqueleto de las actuales modernas redes de comunicación. Aquí los alumnos podrán conocer cómo a través de estudios de investigación básica, pero orientada, los científicos llegan al descubrimiento de una técnica de medida que se está comercializando a través de un equipo de medida de altísimas prestaciones y desarrollado por una empresa aragonesa.

Finalmente, se mostrará la parte del trabajo de investigación más relacionada con la aplicación a través del estudio de tecnologías de deposición de capas delgadas con aplicación industrial. Se verá cómo el diseño de estructuras multicapa con espesores en el rango del micrómetro y depositadas sobre vidrios pueden servir para dotar a éstos de diferentes colores y controlar la energía que es transmitida o reflejada por ellos, con evidentes aplicaciones en los sectores energético y de la construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00