Ronda de reuniones para afrontar y analizar la situación de la sequía en Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, iniciaba este lunes la ronda de reuniones con los agentes del sector para someter a examen la actual situación de sequía en Aragón, además de otros asuntos relacionados con la producción agraria. El primer encuentro era con la Federación de Regantes del Ebro con quien acordaban elaborar juntos la demanda de un decreto de sequía y de obras de emergencia.

El consejero distinguía entre la sequía climatológica y la estructural, “que es la que permanentemente sufrimos en Aragón”, ha dicho. El acuerdo, señalaba, pasa por actuar en las dos vertientes. En la primera y más inmediata -la climatológica- se ha determinado llevar a cabo un conjunto de medidas que pueden depender tanto de la DGA como del Gobierno Central. Medidas que, en todo caso, se acordarían en la Mesa de la Sequía, que está previsto convocar una vez finalice la ronda de contactos.

Para hacer frente a la sequía estructural, señalaba, se va a elaborar un listado de obras hidráulicas urgentes y menos urgentes, “pero necesarias, de forma que las conocidas Obras del Pacto del Agua se aceleren lo más posible”.

La situación de sequía que padece Aragón era calificaba por el presidente de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, de “muy grave”, similar a la del año 2005. La reunión servía, además, para elaborar juntos, y de forma más concreta, la demanda de un decreto de sequía y de obras de emergencia.

La preocupación por el nuevo reglamento que regulará la PAC y, en particular, sus efectos en el regadío, era otro de los temas abordados en dicha sesión. Al respecto, acordaban crear una comisión compuesta por tres miembros de la Federación de Regantes y parte del equipo directivo del departamento para defender los intereses de Aragón en Bruselas.

Ésta era la primera de las cinco reuniones que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene previsto realizar durante ésta y la próxima semana. Que se produzca una nueva convocatoria de la Mesa de la Sequía dependerá precisamente de estos encuentros. A partir de este martes será el turno de las distintas organizaciones y sindicatos agrícolas y ganaderos de la Comunidad Autónoma, comenzando con ASAJA.

Comentarios