Actualidad

Investigadores del campus oscense presentan el libro “Agricultura ecológica en secano”

Investigadores del Campus de Huesca presentan, este martes, el libro “Agricultura ecológica en secano”. Los profesores Joaquín Aibar y José Casanova, coautores de esta obra, una de las pioneras en contemplar las peculiaridades de este tipo de cultivo en zonas secas, estarán acompañados por el investigador del CSIC y coordinador de la misma, Carlos Lacasta. El libro reúne las aportaciones de más de 40 especialistas, y ha sido considerado uno de los más completos sobre agricultura ecológica entre los publicados en español.

El libro, dirigido tanto a técnicos como a agricultores, e ilustrado por numerosos gráficos y fotografías, aborda los diferentes aspectos que intervienen en el manejo de los agrosistemas de secano, a partir de “la experiencia de muchos años de investigación, experimentación o práctica diaria” de sus autores en torno a la agricultura ecológica. El objetivo es poner en valor este tipo de producción que, consideran, se acerca al “paradigma de la sostenibilidad” por las técnicas usadas y por ser “mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”.

El acto de presentación tendrá lugar, a las 17.30 horas, en la Escuela Politécnica Superior. El acto ha sido organizado por el Postgrado en Protección Vegetal Sostenible que imparte formación, en el campus oscense, sobre agricultura ecológica e integrada.

CONTENIDO

La obra aborda las especificidades del cultivo ecológico de cereal, olivo, vid, leguminosas o plantas leñosas; analiza la rotación en cultivos herbáceos de secano, el manejo de plagas, el papel que tienen los microorganismos del suelo, o la importancia de la biodiversidad natural en este tipo de cultivos. Incluye estudios sobre la erosión y su relación con el laboreo; sobre la fertilización orgánica en sistemas extensivos de secano; y sobre el suelo agrícola y su vinculación con enfermedades de las plantas. 

También aborda las interacciones de los cultivos con la fauna silvestre, su relación con un manejo ecológico de la ganadería y con el aprovechamiento cinegético. Y se acerca a los aspectos económicos de la producción ecológica, y a sus consumos energéticos; analizando además aspectos sobre la transformación, elaboración, comercialización y distribución de productos derivados, como el aceite de oliva o girasol, o el vino.

“Agricultura ecológica en secano” ha sido publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y MundiPrensa. En él, el profesor del Campus de Huesca Joaquin Aibar, ha abordado el manejo de malas hierbas en cereales de invierno en producción ecológica, y José Casanova ha analizado los aspectos referentes a la vid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00