Actualidad

Emilio Eiroa espera que la "Q" de calidad atraiga más visitantes a San Juan de la Peña

El Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, que cuenta con 8.000 hectáreas, ha recibido el distintivo de la “Q” de Calidad. El presidente del patronato de dicho paisaje protegido, Emiliio Eiroa, ha indicado que es un reconocimiento al buen trabajo que se ha realizado en este lugar y que espera que este distintivo atraiga más visitantes a San Juan de la Peña.

Con relación a proyectos del paisaje protegido, Eiroa ha indicado que están pendientes de la aprobación definitiva del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2.012 para conocer qué cantidad se destina a este patronato. Ha señalado que no se buen momento para plantear nuevas inversiones, pero sí espera que se mantenga el cuidado de este paisaje, además de estudiar la accesibilidad y la coordinación entre los aspectos culturales, medio ambientales e históricos que conviven en este lugar.

Los Espacios Naturales Protegidos son una herramienta más con la que cuentan las administraciones públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, pero también un recurso para el uso y disfrute del patrimonio natural, así como para la interpretación y educación ambiental de los visitantes.

En el año 2002 se comenzó la implantación del sistema en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Natural del Moncayo, y ambos obtuvieron la Q de Calidad Turística en 2007, y la han mantenido desde entonces, tras superar auditorias externas anuales.

De igual manera, dadas las mejoras observadas en la gestión de los dos Espacios Naturales Protegidos ya certificados, en 2007 se comenzó la implantación del Sistema de Calidad Turística en ENP en otros 4 espacios naturales: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta , el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Fruto de los trabajos de implantación y pese a las restricciones económicas de los últimos ejercicios, en 2011 el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel ha sido uno de los dos Espacios Naturales españoles que obtuvo la Q de Calidad Turística. Los Premios ‘Q’ de Calidad Turística son, en su conjunto, el reconocimiento que la Junta Directiva del ICTE entrega anualmente a aquellos que comprometen su actividad institucional, así como a las empresas que fortalecen su gestión en favor de la calidad turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00