Va a seguir sin llover en Huesca

Sigue el anticiclón instalado en la provincia de Huesca. Puede romperse el viernes con el frente frío que entrará en España; sin embargo, la probabilidad de lluvia en el conjunto del Alto Aragón y de nieve en el Pirineo será baja. Continúa, por tanto, la preocupación; de hecho, el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, está manteniendo una ronda de contactos esta semana para proceder a convocar posteriormente la Mesa de la Sequía.

La Sotonera se encuentra al 41 por ciento de su capacidad total de almacenamiento (igual que hace una semana); han aumentado ligeramente sus reservas El Grado y Barasona (están al 78 y al 51 por ciento); y ha bajado Mediano (está al 27 por ciento). Por tanto, la única variación que se ha producido es Barasona al alza (ya que El Grado y Mediano se compensan en su subida y bajada).

Vadiello, del que se abastece la ciudad de Huesca, tiene 11 hectómetros cúbicos de agua (está al 70 por ciento de su capacidad total). Es la imagen que ha utilizado www.cadenaser.com para ilustrar la noticia relativa a que llega la sequía a España.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón y de la Federación de Regantes del Ebro (con la que se reunía Modesto Lobón este pasado lunes), habla de la importancia de aumentar la regulación de los ríos con el fin de dar respuesta a las demandas del colectivo regante. Mensaje en el que se incide tras una primavera, la de 2011, en la que se tuvo que soltar sobrantes de agua por falta de capacidad de almacenamiento. Ahora se lamenta no haber podido guardar esa agua, ya que nos encontramos en un duro otoño-invierno, periodo que se está caracterizando por la falta de lluvia en el conjunto de la provincia de Huesca y por la escasez de nieve en el Pirineo.