Actualidad

Los valles con territorio en el Posets-Maladeta analizarán detenidamente el borrador del PRUG

Benasque constituirá una comisión gestora que estudiará en profundidad el PRUG del Posets-Maladeta en la que estarán representados todos los sectores implicados. Técnicos del Departamento del Medio Ambiente del GA ya han presentado el borrador en los tres valles con terreno dentro del espacio protegido, Barrabés, Benasque y Gistaín.

Alberto Lacau, presidente del patronato del parque, explicaba que los encuentros se habían desarrollado en un ambiente de participación, exponiendo cada uno de los sectores representados su impresión sobre el documento base. Para el presidente del patronato, la tarea será lenta puesto que hay que estudiarlo en profundidad.

Aunque existen similitudes entre los tres valles integrados en el parque, Benasque cuenta con algunas particularidades, sobre todo en el ámbito turístico. Lacau indicaba que es probable que los valles de Barrabés y Gistaín también creen sus respectivas comisiones con posteriores puestas en común conjuntas.

El presidente del patronato remarcaba que en el PRUG deberían tener más peso las regulaciones y menos las prohibiciones. Lacau decía que son muchos los sectores implicados, ganaderos, pescadores, cazadores, turismo. Respecto a este último, apuntaba que la impresión generalizada tras la reunión de este lunes, es que no se le da la importancia que tiene en la zona. “El parque es riqueza a la que hay que dar mayor protagonismo del que ahora tiene”.

Entre los aspectos positivos, Alberto Lacau destacaba que la regulación puede beneficiar a todos, pero incidía en la importancia de que sea el territorio el que realice aportaciones para “conjugar las posturas de la administración y quienes viven en la zona”. También abogaba por la toma de decisiones lo más rápido posible entre los miembros de la comisión y su traslado a la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00