Actualidad

Moción de IU en Monzón contra el Decreto que regula los endeudamientos de los ayuntamientos

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción, para su debate y votación en el Pleno, contra el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre por el cual se modifican aspectos sustanciales de las Administraciones públicas y, por ende, de los Ayuntamientos. “Aspectos como la congelación salarial y la oferta de empleo público, la reforma del sistema financiero o las prestaciones por dependencia, a la par que se mantienen restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades Locales”, explica su portavoz, Miguel Aso.

El texto continúa señalando que “esta moción es oportuna porque pide que el Ayuntamiento se posicione sobre algo que le está afectando directamente y de manera muy importante”. “Este Real Decreto, firmado por Mariano Rajoy, es el que ha provocado que el Equipo de Gobierno municipal se vea obligado a realizar unos nuevos presupuestos para ajustarlos a la legalidad vigente, pues no puede recurrir a la obtención de créditos, tal y como tenía previsto en el presupuesto que aprobó inicialmente en el Pleno del mes de diciembre pasado, lo que según el Gobierno municipal, implicará la realización de un ERE en el Ayuntamiento de la localidad”, explica el concejal de IU.

Finalmente, Aso considera que “la deuda de las Administraciones del Estado no es consecuencia de los Ayuntamientos, porque el porcentaje de deuda es mínimo comparado con el autonómico o el del estado y es por ello que los Ayuntamientos, que son quienes prestan los servicios más demandados, quienes asumen competencias que no le son propias y quienes atienden en primer lugar a sus vecinos, merecen tener suficiente capacidad financiera para prestar servicios”.

La moción registrada por IU reclama que el pleno del Ayuntamiento de Monzón inste al Gobierno central a impulsar las iniciativas legislativas necesarias para derogar el RDL20/2011, 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria especialmente la medida referida a restringir la captación de créditos a largo plazo por las Haciendas Locales por socavar el principio autonomía local y suficiencia financiera. Además, propone que el Consistorio inste al Ejecutivo de Rajoy a convocar de manera urgente una reunión de trabajo con los representantes de las administraciones locales con el fin de adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos por parte los Ayuntamientos.

Por último, la iniciativa incluye que instar al Gobierno de Aragón a desarrollar todas las acciones jurídicas a su alcance para bloquear los efectos del Real Decreto-Ley y, en este sentido, le insta a que dirija una solicitud a la FEMP para que coordine la interposición de un Conflicto en Defensa de la Autonomía Local ante el Tribunal Constitucional.

Con respecto al proyecto de traslado del Sagrado Corazón del Castillo indica, el anterior concejal de Urbanismo, que el proyecto que actúa sobre el Patio de Armas con el objeto de eliminar las escorrentías para evitar el deterioro de las paredes de ladrillo que la delimitan, ha debido de ser coordinado y entregado durante la gestión del PP, ya que desconoce el importe y lo que hay en el mismo,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00