Actualidad

Aragón crea una Agrupación Europea de Interés Económico para impulsar la TCP

Con el objetivo de que la Travesía Central Europea vuelva a formar parte de la Red Básica Transeuropea de Transporte, se aprobaba este martes en Consejo de Gobierno el inicio de los trámites para la creación y puesta en funcionamiento de una Agrupación Europea de Interés Económico. Organismo a través del cual se trabajará en la promoción y defensa del “Corredor Central Transpirenaico”.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, valoraba la necesidad de crear esta entidad “para lograr que la TCP se construya cuanto antes”. También incidía en solicitar a todos los organismos europeos de que ésta vuelva a estar entre las obras más urgentes a desarrollar en Europa”, subrayaba.

Rafael Fernández de Alarcón, consejero del GA

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El objetivo que se persigue a través de la Agrupación es la promoción y defensa de un eje ferroviario transeuropeo de gran capacidad que conecta el norte de África, a través de los puertos ibéricos, con el norte y este de Europa. Y, de forma especial, insistir en una parte fundamental del mismo, la conexión de las redes ferroviarias española y francesa en el Pirineo central por medio de un túnel de baja cota, enlace conocido como Travesía Central de los Pirineos.

Este nuevo organismo estará formado por las Comunidades Autónomas españolas y regiones francesas y portuguesas afectadas directa o indirectamente por este corredor, con la posible incorporación de otros territorios del norte de África, a quienes el gobierno aragonés propondrá esta fórmula de participación. Su estructura estaría también abierta a otros representantes socioeconómicos y grupos empresariales que lo deseen.

ECONOMÍA

Por su parte, el portavoz del ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, se refería en dicho Consejo de Gobierno al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, y señalaba que el Gobierno espera que “en un breve espacio de tiempo exista un acuerdo entre ambas partes”. 

Bermúdez de Castro recordaba que “estamos inmersos en una situación muy complicada en la que todos debemos trabajar, tanto a nivel nacional como a nivel regional, con un mismo objetivo: buscar el mejor futuro para España y Aragón”, concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00