Débiles nevadas la noche del jueves al viernes

Pocos eneros hemos podido disfrutar de tantos días seguidos de sol. Esta crisis de lluvia y nieve mantiene contra las cuerdas al sector agrícola y al turístico. En Huesca capital este mes de enero se ha recogido tan solo un litro por metro cuadrado cuando la media suele ser de casi cuarenta y dos.

En los tres últimos meses se han registrado en Huesca sesenta y dos litros cuando la media de otros años se situa en torno a ciento cuarenta y ocho. Desde el 3 de noviembre no ha llovido en condiciones en Huesca. (Veinte litros)

En cuanto a precipitaciones de nieve en Sallent de Gallego, por citar un ejemplo, ocurre lo mismo. En octubre y noviembre no nevó ningún día y en diciembre siete días. Contrasta este dado con otros años, como el pasado cuando se registraron veinticinco nevadas.

Este jueves empezará igual, y aguantará soleado al mediodía, antes de ir cubriéndose por la tarde con la llegada de un frente que dejará unos pocos copos esa noche en el Pirineo y que seguirá durante la madrugada. El viernes será el día más gris, con nevadas débiles desde el amanecer a sólo 1.000m (5-7cm de nieve a lo sumo), con tendencia a ir despejándose por la tarde y entrando el cierzo.

Sábado y domingo pintan ambos soleados, algo ventosos (cierzo) y también fríos, con fuertes heladas y descenso de las temperaturas de forma moderada. El frío siberiano que se preveía de domingo en adelante, de momento parece que se va a quedar en una falsa alarma.

.

JUEVES 26 ENERO: SOLEADO, LLEGA FRENTE NUBOSO AL FINAL DEL DÍA

En Pirineos se espera otro día soleado, con marcada inversión térmica en los valles (temperaturas -3/7ºC). Llega al final de la tarde una borrasca, poco antes de anochecer, cubriendo los cielos de cara a una noche con débiles nevadas en todo el Pirineo. La cota de nieve empezará a los 1.400m pero bajara hasta los 1.000m de madrugada. Pueden dejar unos 5-7cm de nieve. Madrugada posterior cubierta y con débiles nevadas.

En Huesca día soleado, con frío amanecer (-1ºC) y mediodía suave de 12ºC, sin apenas vientos. Por la tarde iría aumentando la nubosidad por el oeste con la llegada del frente atlántico, aunque aquí no se espera lluvia alguna.

VIERNES 27 ENERO: NUBOSO Y CON NEVADAS EN EL PIRINEO. BAJAN LAS MÁXIMAS. NOCHE POSTERIOR MUY FRÍA

En Pirineos amanecerán con cielos cubiertos y todavía nevadas débiles a 1.000m. Estas irán cesando tras el mediodía, abriéndose claros por la tarde especialmente por el oeste y en la vertiente sur, quedando más gris la vertiente norte al final del día, aunque ya sin precipitaciones.

En Huesca día nuboso, aunque sólo con alguna lluvia débil puntual y con temperaturas algo frescas (3/10ºC). El cierzo irá soplando, entre flojo y moderado, con rachas máximas de 30 km/h.

SÁBADO 28 ENERO: SOLEADO, FRÍO Y VENTOSO. ABRIGO.

En Pirineos a pesar del flujo de norte al traernos aire seco de origen continental, no se esperan precipitaciones ni apenas nubes. Tan sólo algún mar de nubes o nubes bajas en la vertiente francesa. Por lo demás bello día soleado y frío, con la Iso 0º rondando los 1.000m y con vientos moderados del NE (ojo fuertes en altura y collados). Ojo sensación térmica. Aprovechar las horas centrales del día, las de más sol y menos frío. En los valles aragoneses, fuertes heladas, con temperaturas de -5/1ºC.

En Huescao día soleado, aunque algo frío y algo ventoso. Temperaturas de 1-10 ºC y cierzo moderado. Tarde soleada y noche posterior estrellada y todavía algo ventosa.

Tendencia posterior: Domingo similar al sábado, soleado, frío y algo ventoso

Si el anticiclón no se retira y se mantiene encima de la Bretaña impediría la entrada del frío siberiano inicialmente previsto para estos días. Así pues el domingo sería un día en todo Aragón y todo el Pirineo, incluyendo la vertiente norte, con una iso 0º estable a 1.200m, ambiente algo frío y moderadamente ventoso (cierzo en el Ebro, rachas 30 km/h).

Esta nueva situación del anticiclón impediría, como digo, la llegada de un marcado patrón de norte con el frío polar que se esperaba antes.

A largo plazo, podría entrar una buena nevada del Norte la noche del martes 31 enero al miércoles 1 de febrero.